• La portavoz de Cs pide que se “agilice el pago de las ayudas” y que se busquen fórmulas para “poner las cosas fáciles a los que peor lo están pasando”

Vidina Espino (Cs)

La portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Parlamento de Canarias, Vidina Espino, ha propuesto este lunes al vicepresidente del Gobierno canario, Román Rodríguez, que se “prorrogue un año más la reducción del 30% de la tarifa plana de los autónomos, y seis meses la del 50%”, con el objetivo de que este colectivo “pueda aprovechar el periodo de recuperación” que está previsto iniciarse una vez que se logre la vacunación completa del 70% de la población diana.

Vidina Espino ha aprovechado la comparecencia del también consejero de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos en la Cámara autonómica para solicitar que se “agilice el pago de las ayudas aprobadas” hasta ahora, con el fin de que lleguen a tiempo a los autónomos y pequeñas y medianas empresas de las Islas, que tendrán que hace frente en octubre al pago de los impuestos aplazados.

En este sentido, la diputada de Cs ha criticado que “no se haya perdonado ni bonificado ni un solo impuesto”, a pesar de la crisis ocasionada por la pandemia, lo que ha provocado que, al final, “buena parte de las ayudas se tenga que devolver a la Administración en forma de tributos”.

Por otro lado, ha advertido que por culpa de la lentitud del Gobierno en abonar las ayudas, “se corre el riesgo de tener que devolver al Estado parte del dinero transferido”, lo que, a su juicio, “sería bochornoso”.

La portavoz de la formación naranja ha cuestionado “la doble vara de medir del titular de Hacienda”, que es “incapaz de modificar la norma que obliga a autónomos y pymes a estar al corriente de los pagos a la Seguridad Social y la Agencia Tributaria” para poder acceder a las ayudas, pero luego “no tiene ningún inconveniente en flexibilizar la adjudicación de contratos sin concurso público o para contratar personal que desarrolle los proyectos ligados a los fondos europeos”.

Vidina Espino ha recomendado a Román Rodríguez que cambie su estrategia y busque las fórmulas que sean necesarias “para poner las cosas fáciles a los que peor lo están pasando”. Igualmente, le ha sugerido que sea más exigente con el Gobierno central, en lugar de “ejercer como si fuera una agencia de publicidad o un vocero anunciado las ayudas estatales”.

La diputada de Cs ha preguntado hasta en dos ocasiones, pero sin éxito, “cuáles son los plazos que maneja el Gobierno canario para abonar los 1.140 millones de euros de ayudas directas a autónomos y pymes”, así como “la fecha en la que tiene previsto aprobar los decretos leyes” que contemplan bonificar el pago del IBI a los establecimientos turísticos y el pago del complemento a los trabajadores en ERTE.