• La portavoz de Cs echa de menos que el Gobierno canario no preguntara a la ministra “por el rechazo de más de 64.000 solicitudes del IMV” a familias del Archipiélago

Vidina Espino (Cs)

“Es increíble que la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, haya venido a Canarias a sacarse fotos y a hacer propaganda con unos fondos como el PIEC que nos corresponden a los canarios desde hace años porque están recogidos en nuestro Régimen Económico y Fiscal (REF)”. Así se ha manifestado este viernes la portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Parlamento de Canarias, Vidina Espino, tras la visita realizada a las Islas por la también vicepresidenta tercera del Gobierno estatal.

Vidina Espino ha recordado que los 42 millones del Plan Integral de Empleo de Canarias “se transfieren todos los años por parte del Gobierno estatal a Canarias, con absoluta normalidad y sin hacer aspavientos y propaganda”.

Estos fondos, ha dicho la diputada de Cs, “se aprobaron hace meses” en los presupuestos generales del Estado y “no son ninguna partida extraordinaria” que esté dando el Ministerio de Trabajo y Economía Social a las Islas, “para hacer frente a la difícil situación del desempleo” que hay en el Archipiélago.

En este sentido, la portavoz de la formación naranja ha apuntado que “pese a que la propia ministra reconoció la difícil situación por la que pasa Canarias” en esta materia, con una tasa de paro juvenil del 60%, “sin embargo, ha mantenido los 42 millones de euros que recibían las Islas antes de la crisis que estamos sufriendo”.

Vidina Espino ha echado de menos que el Gobierno de Canarias no le preguntara a Yolanda Díaz por “el rechazo de más de 64.000 solicitudes del Ingreso Mínimo Vital (IMV) a canarios que lo están pasando mal”, pues, a su juicio, “eso es lo que debería haber explicado la ministra, por qué la Administración estatal ha dado con la puerta en las narices a tantos canarios”.

La diputada de Cs también ha preguntado “dónde están los 126 millones de euros del Plan de Infraestructuras Educativas de Canarias”, correspondientes a las anualidades de 2019, 2020 y 2021, y que las Islas han dejado de recibir “desde que accedió al Gobierno de España el PSOE y Podemos, partidos de Pedro Sánchez y Yolanda Díaz, respectivamente”.

Según ha explicado Vidina Espino, “estos fondos son fundamentales para acabar con los barracones y el amianto en los centros escolares de las Islas y poder techar los patios de los colegios que no tienen sombra e impedir que los niños se mojen cuando llueve”.

La portavoz de Cs ha citado que con esas anualidades de 42 millones de euros se podrían “cambiar las instalaciones eléctricas, algunas de ellas en muy mal estado, donde ni siquiera se pueden enchufar los ordenadores porque la red no está en condiciones”.

No nos pueden hablar de que vamos a alcanzar la transición digital mientras dejan atrás a nuestros niños y a nuestros colegios”, ha recalcado Vidina Espino.