• La portavoz de Cs critica que “está llena de palabras bonitas” y solicita hechos concretos como el pago de las ayudas a la dependencia o escuelas infantiles

Vidina Espino (Cs)

La portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Parlamento de Canarias, Vidina Espino, ha exigido este miércoles a la viceconsejera de Igualdad y Diversidad del Gobierno canario, Silvia Jaén, que revise la Estrategia Canaria de Transición Igualitaria porque “está llena de palabras bonitas, propias del lenguaje politiqués, pero con muy poco contenido sobre la igualdad real y efectiva que precisan las mujeres canarias que peor lo están pasando”.

Vidina Espino, que ha compartido el objetivo de Silvia Jaén de alcanzar la igualdad entre hombres y mujeres en el Archipiélago, ha señalado que la exposición realizada por la viceconsejera de Igualdad y Diversidad, en la Comisión de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud desarrollada en la Cámara autonómica, “está muy alejada de esas madres que cada mes van a recoger una tarjeta de alimentos, para poder dar de comer a sus hijos, o de esas mujeres de más de 45 años, paradas de larga duración, que quieren oportunidades para trabajar, pero que no les llegan”.

La diputada de Cs se ha referido también a “esas abuelas que cobran pensiones no contributivas con las que apenas llegan a final de mes o para pagar la factura de la luz que no para de crecer” y que, a su juicio, tampoco se ven reflejadas en las palabras pronunciadas por la viceconsejera de Igualdad y Diversidad.

Ha mencionado igualmente a “esas mujeres que dedican su vida a cuidar a los demás, a sus hijos con discapacidad o a sus padres dependientes,” y que no tienen ayuda de la Administración, como demuestra que haya 25.000 demandantes de ayudas a la dependencia, que, ha recalcado, “no se pagan, no se reconocen y no llegan”.

La portavoz de la formación naranja ha preguntado “en qué va a ayudar la Estrategia Canaria de Transición Igualitaria a mejorar la vida de todas estas mujeres, a conseguir oportunidades y a lograr la igualdad real y efectiva”, y ella misma ha respondido que, “tristemente, en nada”.

Por ello, ha insistido en que “hay que trabajar en otro sentido” y ha propuesto, en primer lugar, “empezar ya a reconocer y pagar las ayudas a la dependencia”, y, por otro lado, “llenar las Islas de escuelas infantiles para que las madres puedan trabajar si quieren hacerlo”.

Del mismo modo, ha reclamado “más apoyo para las familias monoparentales, el incentivo a la contratación de mujeres paradas de larga duración y el respaldo a las mujeres emprendedoras y empresarias”.

Vidina Espino ha demandado que se trabaje con las empresas, para lograr “una mayor flexibilidad laboral, que favorezca la conciliación familiar, y poner fin al acoso sexual que se da en este ámbito y la desigualdad salarial”.

También ha pedido que se “revise la estrategia de lucha contra la violencia de género, que no está funcionando como debería”, pues siguen muriendo mujeres y niños por este motivo.