• La portavoz de Cs recrimina a Torres que tras alcanzar un primer acuerdo con este colectivo “suspendieran la reunión en la que iban a firmarlo, inventando todo tipo de excusas”

Vidina Espino (Cs)

La portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Parlamento de Canarias, Vidina Espino, ha afirmado este martes que el trato dado por el Gobierno canario a los empleados públicos demuestra que “no es de fiar, ni para los empleados públicos ni para el resto de los ciudadanos”. En este sentido, ha recriminado al presidente del Ejecutivo, Ángel Víctor Torres, que tras alcanzar un primer acuerdo con este colectivo “suspendieran la reunión en la que iban a firmarlo, inventando todo tipo de excusas”.

Vidina Espino ha aprovechado la sesión de control al Gobierno celebrada en la Cámara autonómica para exigir al presidente que “busque una solución con todos los sindicatos y con todos los trabajadores que se encuentren en situación de temporalidad, interinidad o indefinición laboral”.

Durante su intervención, la diputada de Cs ha advertido que si la Comunidad Autónoma de Canarias fuese una empresa privada, “la Inspección de Trabajo le habría levantado miles de actas por contratación fraudulenta o irregular”. Según ha explicado, desde hace décadas la Administración canaria ha cubierto los puestos necesarios en los servicios públicos “abusando de la contratación temporal, de la interinidad y de circunstancias extremadamente irregulares”.

La portavoz de la formación naranja ha indicado que, debido a esta práctica, miles de empleados públicos, algunos de ellos con 20 años como temporales, “no tienen ninguna seguridad en sus puestos de trabajo”, situación que, a su juicio, “debe terminarse cuanto antes”, pues “no es de recibo”.

Vidina Espino ha señalado que este tipo de contrataciones no son de ahora, pero, lejos de corregirse, “han ido a más como consecuencia de las urgencias provocadas por la crisis del coronavirus y la necesidad de reforzar los servicios públicos”.

Ha puesto el ejemplo de los profesionales sanitarios aplaudíos desde los balcones durante el confinamiento, que “siguen con contratos precarios”, o de los denominados profesores covid, y ha avisado de que “Cs se opondrá a que sean echados a la calle al finalizar el curso, ya que se ha demostrado que son necesarios”.

La diputada de Cs ha insistido en que “la leyes están para cumplirse” y las que se refieren al acceso a la función pública determinan que “debe producirse a través de concurso público”. No obstante, tal y como ha indicado, el problema surge cuando la comunidad autónoma no cumple esas leyes y “lleva años sin convocar los concursos, generando una situación excepcional que debe ser resuelta de una manera también excepcional”, ha puntualizado.