• Lidia Cáceres señala que “ya agotamos todas las vías que permite el reglamento”, por lo que “si se siguen negando, no nos quedará otra opción”

 

Lidia Cáceres, portavoz municipal de Cs en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria

La portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Lidia Cáceres, ha anunciado su intención de “iniciar un contencioso administrativo contra la Sociedad de Promoción si no recibimos la información solicitada a su presidenta”, la también concejala de Cultura, Encarnación Galván, “sobre el dinero que ha adelantado de eventos abonados con cargo al presupuesto del año 2020 para realizar en 2021”.

 

Cáceres ha recordado que “hemos agotado todas las vías que nos permite el reglamento, solicitando el 8 de enero esa información directamente a la propia gerencia de la Sociedad de Promoción”. Sin embargo, “no hubo contestación por parte de sus responsables”, lo que “nos obligó a recurrir, como otras muchas ocasiones, al Comisionado de Transparencia. Si persisten en su negativa, no tendremos otra opción”, ha señalado.

 

La edil de la formación naranja ha recurrido también a las comisiones de pleno para solicitar esa documentación. En este sentido, “obtuvimos como única respuesta que se había adelantado dinero para la celebración del Festival Womad Las Palmas de Gran Canaria y para el ciclo Voces de Ellas”. Sin embargo, “el pasado 16 de marzo recibimos una notificación en la que no se admitía a trámite nuestra solicitud”, ya que “eso suponía elaborar esa información ad hoc”. Al respecto, Cáceres ha tildado este hecho de “inaudito”, porque “un gestor público tiene que saber a quién paga, cuánto y cuándo”.

Parece que la concejala Galván piensa que el dinero no es de nadie, y que se anticipa sin control”, ha alegado la portavoz naranja, quien además entiende que “el presupuesto de 2020 tiene que estar cerrado y esa información debe ser totalmente pública”, ha continuado.

 

El pasado mes de febrero, Cs presentó ante el Comisionado de Transparencia una solicitud de información relativa a contratos y facturas del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria tras no obtener respuesta por parte de las diferentes concejalías a las que se había dirigido. Una de las áreas a las que se ha reclamado información de manera infructuosa es la Sociedad de Promoción.