• José Guerra cree que “es necesario dotar de seguridad y certidumbre a los empresarios de la hostelería y a los agentes de la Policía Local”

 

José Guerra, concejal de Cs en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria

El concejal de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, José Guerra, defenderá en el próximo pleno una moción que insta al tripartito a “estudiar el establecimiento de un marco jurídico oportuno que regule la autorización excepcional, y al menos durante el tiempo que dure la crisis económica, de la instalación de terrazas en suelo público por parte de establecimientos de hostelería”, siempre que se cumpla con unos parámetros básicos de convivencia y seguridad establecidos por esta institución.

 

La propuesta se justifica por “las continuas contradicciones en las que ha manejado el grupo de gobierno en estos meses, sobre todo en los cambios de nivel de alerta dictaminados por Sanidad y que ha cogido al tripartito en fuera de juego”. Desde Cs han propuesto “soluciones que regulen la actividad en esta situación excepcional con medidas que aporten un marco de seguridad jurídica a los empresarios y a la Policía Local”, ha señalado Guerra.

 

El edil naranja ha afirmado que “entendemos que esta situación es nueva y ha cogido a todos con el pie cambiado, pero es hora de buscar soluciones a largo plazo”. En este sentido, ha señalado que “a día de hoy la Policía Local sigue haciendo su trabajo sancionador, lo que hace aún más necesario que dotemos de seguridad jurídica a los empresarios de la hostelería y a nuestros agentes, mediante una regulación jurídica seria que aporte garantías de continuidad”.

 

Guerra ha asegurado que con este marco jurídico “los empresarios sabrán al menos si podrán luchar por pagar sus nóminas o sobrevivir”, mientras que “los agentes de la policía local sabrán cómo intervenir en la aplicación correcta de las ordenanzas. Una regulación que nunca ha existido”.

 

Esta moción tiene como objetivo “garantizar la colocación de estas terrazas en la ciudad de manera excepcional, pero durante un tiempo determinado”, así como “afianzar una medida de manera fiable y no cortoplacista, que también sirva para cumplir con las restricciones”. En este sentido, el concejal de Cs ha insistido en que “esta iniciativa pretende apoyar y ofrecer alternativas a los establecimientos de hostelería, restauración y terrazas, bares y cafeterías, pero también, y de manera más importante si cabe, intenta frenar la expansión del virus”.

 

Guerra ha concluido anteponiendo además “la salud, ya que el virus se propaga por un contagio personal cercano”, por lo que “se debe potenciar el mensaje de que Las Palmas de Gran Canaria dispone de la mejor de las vacunas contra el virus, que no es otra cosa que el mejor clima del mundo”. El concejal de Cs ha reclamado, por tanto, que “aprovechemos la existencia regulada y temporal de terrazas en la vía pública como se ha hecho en ciudades como Nueva York, Barcelona o mucho más cercanas como son Santa Lucía, San Bartolomé de Tirajana, Agaete, Los Relajos o Santa Cruz de Tenerife”.