• La portavoz de Cs en el Parlamento afirma que el Gobierno canario no da más recursos a la consejera de Derechos Sociales porque no es capaz de ejecutarlos

Vidina Espino (Cs)

La portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Parlamento de Canarias, Vidina Espino, ha advertido este martes que la consejera de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud, Noemí Santana, “ha pasado en poco más de un año de exigir soluciones para mejorar la situación de las personas más vulnerables a buscar cómo justificar su fracaso”.

Tal es así, ha señalado, que “el Gobierno de Canarias no da más recursos a este departamento porque no es capaz de ejecutarlos”. La diputada de Cs se ha referido concretamente a la partida de 35 millones destinada a ayudas y subvenciones en los presupuestos de 2020 que el área de Derechos Sociales no gastó, pese a que “hay familias que no tienen dinero para comer o atender a sus mayores dependientes o hijos con discapacidad”.

Vidina Espino ha indicado que, desde que Noemí Santana se hizo cargo del área de Derechos Sociales del Ejecutivo canario, “ha aumentado el número de personas en riesgo de pobreza y exclusión social”, porque no ha cumplido con la palabra dada a los canarios.

En este sentido, ha preguntado por los anuncios realizados sobre “el Ingreso Mínimo Vital, la renta de ciudadanía, los servicios y prestaciones establecidos en la Ley de Servicios Sociales de Canarias y los conciertos con las entidades del llamado Tercer Sector”.

La portavoz de la formación naranja ha asegurado que, para justificar que “no está dando la talla”, la titular de Derechos Sociales “acudió primero a la herencia recibida y después a la pandemia sobrevenida”.

La realidad, tal y como ha explicado, es que “ha sido Sanidad, quien ha soportado ésta y donde se han inyectado recursos extraordinarios y personal para ocuparse incluso de las residencias de mayores” que son responsabilidad del área de Santana.

Vidina Espino ha apuntado que “también a la hora de contratar personal Noemí Santana ha fracasado”, pues la Comunidad Autónoma ha incorporado a doce mil nuevos empleados públicos, cuatro mil en Sanidad y dos mil quinientos en Educación, pero la consejera de Derechos Sociales “sigue diciendo que no tiene recursos humanos suficientes para atender la enorme demanda que ha causado esta crisis”.

La diputada de Cs ha criticado que Noemí Santana se haya convertido en una política al uso, que acude al Parlamento a hacer lo que han hecho otros antes de que llegara ella, “decir que las cosas están mejorando, mientras la realidad se lo desmiente, porque cada vez hay más gente en paro, cierran más empresas y hay más dependientes a los que no les llega el reconocimiento y si les llega no reciben la ayuda”.

Igualmente, le ha reprochado que “no haya aceptado, porque las desconoce, ya que no las ha leído, ninguna de las propuestas por Cs”. Entre otras, las presentadas para garantizar la alimentación de los menores de las familias más necesitadas.

Según ha reiterado, la política de la consejera de Derechos Sociales es “un fracaso que afecta a miles de canarios. A los que peor lo está pasando”, ha subrayado.