- Bruno Medina pide que “se asuma el compromiso ético de pedir la dimisión o cesar a cualquier cargo público que se salte el plan o incumpla el protocolo de vacunación establecido”
Ciudadanos (Cs) ha anunciado este viernes que presentará una moción en el próximo pleno del Ayuntamiento de Yaiza para “exigir transparencia en el proceso de vacunación contra el Covid-19”. Para ello, ha pedido que “todas las formaciones políticas del consistorio asuman el compromiso de pedir la dimisión o cesar de manera inmediata a cualesquiera de sus cargos públicos que se salten el plan de vacunación o que incumpla el protocolo establecido”.
Al respecto, el portavoz municipal de la formación naranja, Bruno Medina, ha afirmado que “necesitamos un plan de vacunación nacional urgente, coordinado con todas las Comunidades Autónomas”, con el fin de “unificar los esfuerzos y acelerar el proceso de vacunación para poder vacunar en esta primera etapa a todos los grupos de riesgo”. Sin embargo, “la consecución de este objetivo se ve comprometida por la falta de transparencia y la ausencia de un control exhaustivo del cumplimiento del protocolo y del proceso de vacunación”, motivo por el que “nuestro grupo parlamentario ya solicitó la comparecencia en el Congreso del Ministro de Sanidad para aportar la máxima claridad a la situación real en la que se encuentra España respecto al plan de vacunación”.
“A esta falta de transparencia se le une la irresponsabilidad de cargos públicos de distintas partes de España, quienes se han saltado el proceso de vacunación”, un acto “muy grave, sobre todo si se tiene en cuenta la escasez de vacunas”. Todo ello redunda en “una mayor indignación y malestar por parte de la ciudadanía”, que observa cómo “este tipo de prácticas irresponsables, sumado a la gran descoordinación entre el gobierno central con el resto de autonomías para la implementación del plan de vacunación, atrasa el proceso”, ha declarado el edil de Cs.
Medina ha insistido en que “el goteo de políticos saltándose el protocolo y beneficiándose de su cargo para obtener la vacuna antes de que se le suministre a muchas personas que realmente la necesitan, no puede volver a repetirse en ningún municipio ni comunidad de toda España”. Por ello, “son urgentes tanto la transparencia de los gobiernos autonómicos como el compromiso ético de todas las fuerzas políticas”, para “garantizar que todo cargo que se salte un protocolo asumirá sus responsabilidades y abandonará su puesto de manera automática”.