• La portavoz de Cs en el Parlamento reitera su apoyo a la titular de Derechos Sociales “para contratar más personal en 2021 y así acelerar los expedientes”

Vidina Espino (Cs)

“La lista de espera de dependencia en Canarias se reduce dedicando más tiempo a trabajar y menos a hacer propaganda de los supuestos logros de la Consejería de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud”. Así lo ha advertido este lunes la portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Parlamento de Canarias, Vidina Espino, tras conocer los datos del Sistema para la Autonomía y la Atención a la Dependencia (SAAD), publicados en los últimos días por el Imserso y que reflejan que el Archipiélago es la comunidad autónoma donde más se espera por las ayudas a la dependencia.

Vidina Espino ha reiterado su ofrecimiento de apoyo a la titular de la Consejería de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud, Noemí Santana, “para que pueda contratar más personal en 2021 y así acelerar la resolución de expedientes”, tal y como hizo durante la tramitación parlamentaria de los presupuestos del presente ejercicio, a través del respaldo a varias enmiendas que fueron rechazadas por el propio Gobierno canario, pese a que la consejera había demandado el apoyo de todos los partidos con representación en la Cámara autonómica para incrementar los recursos humanos de su departamento.

A juicio de la portavoz de la formación naranja, “aunque la consejera y su director general de Dependencia y Discapacidad, Miguel Montero, llevan meses presumiendo de su gestión en esta materia, la realidad es que en Canarias el plazo de quienes piden estas ayudas es por término medio de 923 días, el doble que en el resto del país”.

Estos datos, según ha afirmado la diputada de Cs, nada tienen que ver con los expuestos hace unos meses por Noemí Santana y Miguel Montero, que se vanagloriaban de que “Canarias había consolidado la mejora de su gestión en Dependencia en los últimos 12 meses”.

En este sentido, ha preguntado a ambos si el hecho de que casi 23.000 personas estén pendientes de la resolución de su expediente o que más de 8.000 ciudadanos, que ya han sido valorados, estén esperando por la prestación “son motivos para alardear de una buena gestión”.

Vidina Espino ha insistido en que, si de verdad existe voluntad política para dar un paso adelante en esta materia, la Consejería de Derechos Sociales tiene que ponerse a trabajar en serio. “No se puede admitir que, en la actual situación de emergencia social y económica que se vive en las Islas, prestaciones como las pensiones no contributivas y las ayudas a la dependencia no se estén dando en tiempo y forma”, ha subrayado.