• Lidia Cáceres considera que “ante este tipo de situaciones excepcionales, necesitamos soluciones excepcionales para evitar cierres y más desempleo”

 

Lidia Cáceres, portavoz municipal de Cs en el Ayto de Las Palmas de Gran Canaria

Lidia Cáceres, portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, ha solicitado al tripartito, en concreto al responsable del área de Urbanismo, Javier Doreste, que “ponga en marcha cuanto antes un procedimiento excepcional para que los negocios de restauración de la capital puedan instalar mesas y sillas en la vía pública”, con el objetivo de que estos negocios “puedan hacer frente con mayores garantías a las nuevas restricciones decretadas por el Gobierno de Canarias”, que impide cualquier actividad en el interior de bares y restaurantes.

 

Para Cáceres, “las medidas que se llevaron a cabo tras el confinamiento que vivimos en 2020 no solucionaron nada”, ya que “el ayuntamiento tardó en dar respuestas”. La portavoz naranja ha recordado que “se les pedía a los empresarios tres condiciones básicas a los propietarios de las terrazas para su ampliación”, que eran remitir una propuesta de distribución del mobiliario; garantizar dos metros de separación entre un negocio y otro; y respetar que el 50% de la calle en la que esté la terraza se quede para el tránsito peatonal. De cumplirse los tres requisitos, las terrazas podrían evitar la limitación del 50% de aforo.

 

Por esta razón, la edil de Ciudadanos ha pedido “un procedimiento exprés que permita solicitar mediante un correo electrónico la ampliación de las terrazas”, una medida que tenga carácter provisional mientras continúen las restricciones decretadas por el Gobierno de Canarias, y con las que “se puedan compensar las pérdidas que supondrá cerrar comedores y el interior de bares y cafeterías”. La portavoz municipal ha subrayado que “hay otras capitales que ya lo han puesto en marcha, como por ejemplo Santa Cruz de Tenerife, que en diciembre puso en marcha esta medida a través de su página web”.

 

Cáceres ha recordado que “hay miles de puestos de trabajo en juego, en un municipio que se ha visto especialmente golpeado”, tal y como se constató en las últimas cifras que conocimos del paro, con más de 46.000 personas en situación de desempleo. “Ante situaciones excepcionales, esperamos de este grupo de gobierno soluciones con medidas también excepcionales”, ha manifestado.

Lidia Cáceres ha hecho este “llamamiento de urgencia”, para que “todos estos negocios no se vean abocados al cierre”, con medidas que les permita “ocupar parte del dominio público con mesas y sillas al aire libre, tanto en zonas peatonales como en áreas de aparcamiento”, y que además se haga en “coordinación con otras áreas del ayuntamiento”, para garantizar también que esa ocupación de los espacios públicos “no afecte a peatones y vecinos, que se haga con orden, pero también con celeridad”.