• La portavoz de Cs en el Parlamento solicita “medidas claras para frenar la pandemia junto a ayudas directas a las actividades que se vean limitadas”

 

Vidina Espino (Cs)

“El vicepresidente del Gobierno canario, Román Rodríguez, tiene 400 millones de euros de superávit guardados en un cajón, mientras los comercios y restaurantes de las Islas se están arruinando y tendrán que cerrar para siempre”. Así lo ha afirmado este viernes la portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Parlamento de Canarias, Vidina Espino, quien ha solicitado al Ejecutivo presidido por Ángel Víctor Torres “medidas claras para frenar la pandemia y no confundir a la población”, y, junto a ellas, “ayudas directas a aquellas actividades económicas que hayan visto limitada su labor”, debido a las restricciones impuestas en la lucha contra el covid-19.

Vidina Espino ha señalado que “son momentos difíciles en los que tomar decisiones no es nada fácil”. Por ello, ha explicado, “es importante que las medidas que se adopten sean claras”. A su juicio, “causa mucha confusión que, en cada comunidad autónoma, o incluso en cada isla, las medidas sean diferentes, pues esto complica la vida a los ciudadanos”.

Con este objetivo, ha considerado que “el Gobierno canario debe actuar con mayor transparencia a la hora de establecer restricciones, porque muchas veces no se sabe cuáles son los criterios que le llevan a adoptar unas medidas en unas islas sí y en otras no”.

La portavoz de la formación naranja ha indicado que “si bien es preciso aplicar restricciones para preservar la salud de los ciudadanos”, el Ejecutivo que preside Ángel Víctor Torres debe ser consciente de que “esas medidas tienen un impacto económico y deben ir acompañadas de ayudas que hasta ahora no hemos vistos”, ha subrayado. “Y no por falta de dinero, pues el vicepresidente y consejero de Hacienda tiene guardados en un cajón 400 millones de euros del superávit de 2018”, ha detallado.

Ha hecho hincapié en la situación que están sufriendo por culpa de la pandemia la hostelería, el comercio y el sector turístico, y ha recordado que su formación lleva reclamado “desde hace meses, tanto en el Parlamento de Canarias como en el Congreso de los Diputados, un plan específico para el sector turístico de las Islas”. Un plan que “fue anunciado por la ministra Reyes Maroto el pasado verano y del cual seguimos sin saber nada”, ha recalcado.

Vidina Espino ha insistido en que Cs ha presentado distintas propuestas en el Parlamento de Canarias “exigiendo ayudas directas para los autónomos, las pequeñas y medianas empresas, para aquellas actividades económicas que han visto limitada o restringida su labor y han visto caer de forma importante sus ingresos”, pero, según ha dicho, “el Gobierno canario no ha aceptado ponerlas en marcha”.

Por todo ello, ha manifestado que desde Cs defienden las restricciones, pues son necesarias para preservar la salud de los canarios, pero que “sean claras y vengan acompañadas de medidas de apoyo económico”.