• Ruymán Santana, portavoz en el Cabildo, acusa al presidente de “acosar de manera injustificable a la consejera de Cultura para imponer sus criterios”

 

Ruymán Santana, consejero de Cs en el Cabildo de Gran Canaria

El portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Cabildo de Gran Canaria, Ruymán Santana, ha acusado a Antonio Morales de “actuar manera caciquil” tras firmar un decreto por el que le quitaba las competencias a Guacimara Medina, consejera de Cultura, como presidenta del Patronato de la Fundación de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria (OFGC). “Por un lado, esto demuestra que existen diferentes criterios a la hora de abordar los problemas que sigue ocasionando la presencia de Karel Mark Chichon como director titular de la orquesta”, y, por el otro, “el acoso insistente de Morales hacia una compañera de gobierno con la única intención de imponer sus criterios”, ha señalado.

 

El presidente de la corporación insular firmó un decreto el jueves 14 de enero en el que se recoge la “revocación de la delegación de la presidencia del Patronato de la Fundación Canaria Orquesta Filarmónica de Gran Canaria”, que consecuentemente supone que “pasa a ser de nuevo competencia del propio presidente”. Un día después, Morales firmó un nuevo decreto que anulaba el anterior, devolviendo la presidencia a Medina. “Estos hechos, que se producen en apenas 24 horas, demuestran que quien defiende y mantiene en la dirección de la OFGC a Chichon es únicamente Antonio Morales”, y “lo ha intentado hacer por la fuerza, con una autoridad más propia de un dictador que de un demócrata convencido”.

 

Santana ha añadido que “sin embargo, celebramos la reacción del vicepresidente del Cabildo, Miguel Ángel Pérez del Pino (PSOE), que ha hecho recular al presidente Morales, anteponiendo la defensa de su consejera a la estabilidad del pacto de gobierno”, por lo que “es un gesto que aplaudimos y que llevábamos esperando desde hace mucho tiempo”, ha sentenciado.

 

Estos hechos se producen el mismo día en el que la consultora Igualia, especializada en planes de igualdad para empresas, remitió un segundo informe en el que también se concluía la existencia de indicios suficientes de acoso laboral por parte de Karel Mark Chichon hacia un músico titular de la OFGC. “Son acusaciones graves, refrendadas por informes hechos por empresas externas, especializadas en esta materia, que son objetivas y que además han encontrado estos indicios en dos de las cuatro denuncias interpuestas contra Chichon”, ha asegurado Santana.

 

El portavoz naranja ha recordado que “desde Cs hemos denunciado estas irregularidades y otras que tienen que ver con la relación contractual de Chichon con la OFGC además de exigir que se tomen medidas”, y también “hemos manifestado públicamente nuestra intención de colaborar en la búsqueda de soluciones para evitar un mayor deterioro de la orquesta”. Sin embargo, “el discurso de Morales siempre ha ido en una misma dirección”, que es la de “acusar a otros, ampararse en actuaciones pasadas, menospreciar los informes de sus propios servicios jurídicos y de empresas externas. Y seguimos sin saber por qué”, ha señalado.

 

Ruymán Santana ha vuelto a pedir “cordura y que se respete el trabajo que realizan otros departamentos de la corporación”, porque “no podemos permitir que se siga manejando la presidencia de este Cabildo con un látigo, a la fuerza y sin tener en cuenta datos objetivos, que ya no se pueden ideologizar”, ha concluido. 

 

En el histórico de las irregularidades y denuncias que han aparecido en el entorno de la OFGC y que afectan a Karl Mark Chichon y a su gestión, “no podemos olvidar que los propios servicios jurídicos apuntaron a que su contrato era nulo de pleno derecho y que ejerce funciones que no son de su competencia”,  además de “disfrutar de privilegios que no figuran en su relación laboral con la OFGC”, así como “facturas cobradas por labores que no tenían relación con la Fundación, el gasto excesivo en la reforma de su despacho y su participación fundamental en un concurso más que sospechoso para la elección del director asistente”.

 

El lunes 18 está convocada una reunión de la Comisión Ejecutiva de la OFGC, que estará presidida por Guacimara Medina, “y que probablemente haya sido el detonante de las desavenencias entre Morales y el PSOE”, ya que “su celebración fue comunicada el mismo día en el que se produjo la revocación de las competencias de Medina como presidenta del Patronato”.