• La portavoz de Cs en el Parlamento afirma que “las enmiendas de su formación buscan ayudar a familias, autónomos y pymes ante estas difíciles circunstancias”

Vidina Espino (Cs)

“Estos deben ser los presupuestos para la resistencia, no de la remontada como trata de vender el Gobierno de Canarias a través de su vicepresidente y consejero de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos, Román Rodríguez”. Así lo ha afirmado este miércoles la portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Parlamento de Canarias, Vidina Espino, durante el debate del proyecto de Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Canarias para 2021, celebrado en la Cámara autonómica y sin ningún miembro del Ejecutivo presente.

Vidina Espino ha explicado que ese ha sido precisamente el objetivo de las enmiendas presentadas por su formación, “ayudar a resistir a las familias, los autónomos y a las pequeñas y medianas empresas (pymes) ante estas difíciles circunstancias”.

En este sentido, ha recordado que, “desde el pasado mes de marzo hasta ahora, Canarias ha perdido casi 3.300 empresas, 24 en los dos días que va a durar el pleno para la aprobación de los presupuestos”, porque ese es el ritmo, ha destacado, “al que se está destruyendo el tejido productivo y la sangría económica que está viviendo esta tierra”, lo que ha provocado que “las Islas tengan 50.000 parados más que hace un año”.

La portavoz de Cs ha reprochado al Gobierno y los partidos que lo sustentan que, “a pesar de las graves dificultades que están pasando familias, autónomos y pymes, no se haga uso de más dinero del superávit de 2018”. Dinero que serviría, por ejemplo, para sufragar “ayudas a fondo perdido”, propuestas por la formación naranja, “para las empresas de 50 trabajadores que han visto impedida o limitada su actividad por culpa de la pandemia”.

Igualmente, ha censurado que, mientras miles de canarios llevan esperando meses por las ayudas del alquiler, otros tantos se quedaron fuera del Ingreso Canario de Emergencia y el Ingreso Mínimo Vital continúa atascado, “el Gobierno canario sigue empeñado en no renunciar a la subida del salario que se aplicó durante el confinamiento”. La parlamentaria ha preguntado a los altos cargos del Ejecutivo “si tanto les cuesta tener un gesto con aquellos que han visto reducidos sus salarios, han perdido su empleo o están haciendo cola para recibir alimentos”.

Vidina Espino ha lamentado que la Consejería de Derechos Sociales no haya admitido la propuesta de Cs destinada a “proporcionar una garantía básica de alimentación para los menores de las familias más vulnerables” y que tampoco acepte una enmienda de los grupos de la oposición cuyo fin es dotar de más personal a su departamento para tramitar la PCI y la Dependencia.

Del mismo modo, ha criticado que “no se amplíe la actual deducción fiscal de 100 euros para gastos de estudio y que tampoco se incluya una nueva de hasta 200 euros por la compra de ordenadores y tabletas para las familias con hijos en edad escolar”. En esa línea ha reclamado al Gobierno que “cambie el sistema actual de becas y ayudas a universitarios y alumnos de FP para que ningún joven se vea obligado a abandonar sus estudios por falta de recursos”.

Sí se ha congratulado de que se haya apoyado “otros compromisos importantes para las familias y la infancia como son los planes contra el fracaso escolar y la obesidad infantil”, que presenta unos índices alarmantes, y una línea de ayudas para el acceso a plazas de escuelas infantiles privadas dada la carencia de plazas públicas.