- Ruymán Santana, portavoz en el Cabildo, asegura que “el director titular ‘dopaba’ la orquesta gastando cerca de un millón de euros de todos los grancanarios”
El portavoz de Cs en el Cabildo de Gran Canaria, Ruymán Santana, ha tachado de “escandaloso” el gasto realizado por la Fundación de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria (OFGC) en la contratación de músicos de refuerzo en la etapa de Karel Mark Chichon, que asciende a un total 920.213,76 euros “pagados por todos los grancanarios para dopar la orquesta desde que fue nombrado director titular, y a pesar de que tenía disponibles a los músicos de la formación original”, ha asegurado.
Esta cantidad, cercana al millón de euros, se corresponde con los gastos destinados por la Fundación al pago de las retribuciones a los músicos por cada concierto, a los gastos de desplazamiento, tanto aéreo como los realizados en destino, y el alojamiento. La información, reclamada por Ciudadanos al grupo de gobierno y que fue entregada fuera de los plazos que prevé el reglamento, revela que “la gestión del director gibraltareño al frente de la OFGC ha estado fuera de control”, ya que ni siquiera aporta la información que le solicita la consejera de Cultura, Guacimara Medina, “cuando se le pide que motive tanta contratación externa y justifique por qué prescinde de los músicos titulares de la orquesta”.
Esta situación de “rebeldía” persiste en otro de los asuntos requeridos por Ciudadanos, la selección de Sesto Quatrini, Pier Angelo Pelucchi y Rafael Sánchez Araña para el concurso de Director Asistente de la OFGC y Director de la Joven Orquesta de Gran Canaria, y la documentación que justifica esta selección. “Ahora sabemos que fue Chichon, porque así se constata en un correo electrónico emitido por el propio director”, pero sin embargo “se niega a motivar esa elección, es más, ni siquiera le contesta a la consejera”, ha afirmado. Estas irregularidades llevan a Santana a solicitar “que se revise de oficio el contrato de Sánchez Araña”.
El portavoz naranja también ha denunciado los gastos realizados “que solo aparentan engordar el ego del gibraltareño”, en concreto se trata del pago de 6.600 euros por la portada de tres revistas especializadas en las que únicamente aparece el director titular de la OFGC. “Todas estas informaciones documentadas y remitidas por el propio equipo de gobierno no hacen más que ratificar nuestra petición de que se resuelva, de inmediato, su contrato con la Fundación”, ha señalado.
Desde Cs “seguiremos insistiendo además para que se revisen todas aquellas actuaciones que nos parecen irregulares, como la que ha llevado a Rafael Sánchez Araña a la plaza de director asistente y de la JOGC, tras un concurso hecho a medida y plagado de presuntas irregularidades” y ha concluido solicitando “a este grupo de gobierno que repare todo el daño que se ha hecho en este tiempo a la OFGC, a sus integrantes, al coro, a todos los contribuyentes que hacen posible la existencia de este proyecto, y lideren un tiempo de cambio, con luces y taquígrafos, y mucha transparencia, un camino para el que van a contar con todo nuestro apoyo”.