• Ciudadanos ha presentado 38 enmiendas, por valor de más de 13 millones de euros, para que las cuentas municipales incrementen las partidas destinadas a Atención Social y a reactivar el tejido económico municipal 

Matilde Zambudio, portavoz municipal de Cs en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife

“Los presupuestos de Santa Cruz de Tenerife obvian la situación de pandemia que vivimos”. Así lo ha manifestado la portavoz de Ciudadanos (Cs) en el consistorio capitalino, Matilde Zambudio, quien defenderá este martes en el pleno municipal el “incremento de diversas partidas de los próximos presupuestos municipales”. Para ello, Cs ha presentado un total de 38 enmiendas que se centran en medidas para evitar la propagación de la Covid-19, medidas en materia económica y medidas en materia de atención social.

Zambudio ha propuesto la baja por más de 13 millones de euros de partidas como la publicidad y propaganda de diversas áreas, los arrendamientos, patrocinios o de cuentas dedicadas a los miembros de los órganos de gobierno, que pasarían a ser asignadas a servicios como el reparto de material higiénico sanitario a personas vulnerables, subvenciones al comercio, exoneración del pago de basura a pymes y autónomos afectados por el estado de alarma o por ejemplo el incremento de la dotación en prestaciones económicas de atención social.

La concejala de la formación liberal ha puesto de manifiesto que las cuentas presentadas por el equipo de José Manuel Bermúdez “reducen partidas en áreas vitales para reactivar la economía del municipio, como es la Sociedad de Desarrollo o el nivel inversor en obra pública” en un momento en el que “casi todas las administraciones públicas han aumentado las actuaciones en dicha materia”.

Ciudadanos pretende que las cuentas de Santa Cruz de Tenerife mejoren en cerca de 3.500.000 euros la Atención Social. Para ello, propone el incremento en la dotación de prestaciones económicas, destinar más recursos a las personas mayores en situación de vulnerabilidad o, por ejemplo, la creación de un proyecto enfocado a reducir el número de usuarios de IMAS.

De igual manera, “es fundamental que las cuentas aumenten las partidas dedicadas a evitar la propagación de la Covid-19”, con un mayor reparto del número de mascarillas entre las personas con menos recursos, un servicio de toma de muestras y análisis para la detección y avance del virus o la creación de un servicio de cuidadores para padres con hijos en escuelas infantiles y centros educativos públicos de primaria. Tres aspectos a los que serían destinados 324.000 euros.

Para Ciudadanos es de vital importancia la puesta en marcha de medidas en materia económica que ayuden a las pymes y autónomos que se han visto gravemente afectados por la crisis generada por la Covid-19 por las continuas restricciones que han afectado a la economía de sus empresas. Por ello, deben, según Matilde Zambudio, “ponerse en marcha nuevas subvenciones que consoliden al comercio y la restauración”, pero no menos importante es “la exoneración de algunas de las tasas municipales que, hoy por hoy, son una carga para muchos empresarios que están al borde de la quiebra”. Para poner en marcha éstas y otras medidas sería necesario dedicar una partida que ronda los 9.500.000 euros. 

Entre las medidas que se proponen está una línea de subvenciones para la consolidación de comercios y restauración, el apoyo al comercio de proximidad, un plan de modernización urbana de las áreas comerciales, planes de formación, incremento de la obra pública en diferentes ámbitos o la estimulación del sector cultural

La edil de Cs ha recordado que “en la última década Santa Cruz de Tenerife ha registrado un aumento superior al 300% de personas en exclusión social, con 25.882 vecinos que sufren esta situación dramática”. Unas cifras que la actual crisis sanitaria, económica y social que vivimos disparará. 

“Solo hasta el mes de noviembre Santa Cruz de Tenerife ha sufrido una pérdida de 6.000 empleos y más de 20.000 personas se encuentran en ERTE”, una situación que “puede verse agravada con el fin, a finales de enero, de las prestaciones de la regulación temporal de empleo”, ha afirmado Zambudio.

Por todo ello, Ciudadanos ha pedido a todas las fuerzas políticas con representación en el Pleno municipal “unidad y apoyo para hacer de los presupuestos de 2021 unas cuentas más solidarias y comprometidas con los vecinos de Santa Cruz de Tenerife”.