• La portavoz de Cs en el Parlamento ofrece la ayuda de la formación naranja para mejorar los presupuestos de 2021 “por responsabilidad y porque hay margen”

Vidina Espino (Cs) durante el pleno

“El Gobierno canario debe mejorar su deficiente ejecución de las inversiones si de verdad quiere salir de esta crisis”. Así lo ha señalado este miércoles la portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Parlamento de Canarias, Vidina Espino, durante el debate de primera lectura del proyecto de ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Canarias para 2021, celebrado en la Cámara autonómica, un debate en el que ha ofrecido al Ejecutivo la ayuda de la formación naranja para mejorar las cuentas, “por responsabilidad, ante las circunstancias extraordinarias que estamos viviendo, y porque hay margen para ello”.

Vidina Espino ha  reiterado que los presupuestos elaborados por el Gobierno canario “no se ajustan a la realidad, porque no tienen en cuenta los efectos de la segunda ola de la pandemia del coronavirus en Europa” y, por tanto, “su impacto en el sector turístico”. La diputada de Cs ha asegurado que incluso el propio vicepresidente y consejero de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos, Román Rodríguez, así lo reconoció el día que presentó las cuentas, al confesar que no compartía las previsiones sobre la tasa de empleo y decir que en lugar del 24,7% llegará al 30%. “Eso es precisamente lo que queremos evitar con nuestra ayuda, que se siga destruyendo empleo”, ha recalcado.

Una de las cuestiones en las que más ha insistido la portavoz de la formación naranja es en la “necesidad de que supriman las trabas burocráticas de la administración”, donde, según ha dicho, “nada se ha avanzado para hacerla más ágil”. A su juicio, esto ha provocado que “muchas ayudas aprobadas para las familias que peor lo están pasando o para los autónomos hayan tardado más de seis meses en llegar”.

La diputada de Cs ha puesto también como ejemplo lo ocurrido con la ejecución de las inversiones recogidas en el presupuesto de este año y ha citado las partidas destinadas a la modernización de la justicia, “más de un millón de euros pendientes de que alguien haga algo con ese dinero” o “el millón doscientos mil euros para la puesta en marcha del Historial Social Único, del que no se ha tocado ni un euro, a pesar de su importancia para tramitar las ayudas que necesitan los más vulnerables”.

Vidina Espino ha advertido de la contradicción que supone “declarar la emergencia climática y después apenas ejecutar la dotación para la mejora de la eficiencia de la red de agua o el sellado de vertederos”. Igualmente, ha mencionado la retirada de amianto de los colegios, el cambio de las instalaciones eléctricas o la sustitución de barracones, partidas donde “el nivel de ejecución, al 19 de octubre, es cero, según los datos proporcionados por la propia Consejería de Hacienda” y que su titular en ningún momento rebatió o contradijo a lo largo del debate.

Para la portavoz de Cs, “de nada sirve recibir tanto dinero si después no se ejecuta”, de ahí el ofrecimiento de colaboración de su formación, “para sacar adelante unos presupuestos mejores que los elaborados por el Gobierno y que, de verdad, nadie se quede atrás”.

En este sentido, ha explicado que este ofrecimiento va acompañado de “un mayor nivel de exigencia” para que se cumplan las medidas incluidas en el Plan Reactiva Canarias, de manera especial las propuestas por Ciudadanos.