• Ruymán Santana, portavoz en el Cabildo, asegura que “además son directores consagrados, que no encajan en un concurso para dirigir la Joven Orquesta”

 

Ruymán Santana, consejero de Cs en el Cabildo de Gran Canaria

El portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Cabildo de Gran Canaria, Ruymán Santana, ha denunciado que los dos candidatos invitados al concurso negociado sin publicidad convocado por la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria (OFGC), para cubrir la plaza de director asistente y director de la Joven Orquesta Gran Canaria (JOGC), Sesto Quatrini y Pier Angelo Pelucchi, tienen vínculos personales con el ganador de ese concurso, el grancanario Rafael Sánchez Araña (Agüimes, 1983).

 

Ambos aspirantes, que finalmente desistieron y facilitaron con su retirada la elección de Sánchez Araña, “han sido parte del proceso formativo del ahora director asistente de la OFGC”, ha señalado Santana, quien ha añadido que en su propio currículum, Sánchez Araña destaca que fue becado por el programa de movilidad Erasmus, en el curso 2011-2012, y que estudió dirección de orquesta con PierAngelo Pelucchi en Udine (Italia), con el que preparó su concierto final de carrera que tuvo lugar en junio de 2012.

 

“Su relación con Sesto Quatrini también es evidente”, ha manifestado. En el año 2019, Sánchez Araña fue director asistente del italiano en las funciones de Don Carlo, durante la temporada de los Amigos Canarios de la Ópera. Se da la circunstancia de que en la actualidad Quatrini es director artístico de Ópera de Lituania. “Esa relación se ha prolongado, hasta el punto de que Sánchez Araña tiene programado dirigir la orquesta de la Ópera de Lituania entre el 27 y el 29 de enero, en el Teatro Nacional de Ópera y Ballet de Vilna, interpretando durante tres noches la obra Carmen de George Bizet”, ha declarado el consejero de Cs.

 

Por ello, Ciudadanos ha solicitado en el Cabildo “información para esclarecer quién propuso a los aspirantes”. Tras comprobar la trayectoria de Pelucchi y Quatrini, “se evidencia que ambos aspirantes tienen una experiencia que no se ajusta al puesto de director asistente”, ya que “ambos están consolidados como directores titulares, tienen una carrera que además hubiera superado con creces en méritos a Sánchez Araña”, por lo que “también se hace necesario solicitar la documentación que manejaba aquella persona o personas que los invitaron al concurso”. El hecho de que desistieran del concurso, con toda esta información, “nos invita a pensar que todo fue un paripé”.

 

Santana ha añadido que con estos últimos datos y “según los documentos que manejamos, cada vez estamos más convencidos que se hizo un concurso a medida para Rafael Sánchez Araña”, por lo que “mantenemos nuestra intención de seguir recopilando datos para llevar a cabo posibles acciones judiciales”, ha afirmado. 

 

La formación naranja había denunciado esta semana que tanto el contrato adjudicado al director titular, Karel Mark Chichon, como el del propio Rafael Sánchez Araña, director asistente y de la Joven de Orquesta Gran Canaria (JOGC), eran nulos de pleno derecho.