• Lidia Cáceres afirma que “mientras duren las circunstancias provocadas por la pandemia, debemos proporcionar certeza y tranquilidad a la comunidad escolar” 

Lidia Cáceres, concejal de Cs en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria

El grupo municipal de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha propuesto para el pleno de este viernes una moción para que “se celebre un Consejo Municipal Escolar al mes mientras duren las circunstancias actuales producidas por el Covid-19”, para “analizar los problemas y necesidades de los centros escolares municipales”.

La portavoz de Cs en el consistorio capitalino, Lidia Cáceres, ha señalado que el ámbito educativo “ha sido fuertemente afectado, hasta el punto de que los colegios se han mantenido cerrados desde el pasado mes de marzo, concluyendo el curso escolar de manera telemática”. Ante las incidencias que “hemos constatado en este inicio”, así como la intranquilidad que rodea esta vuelta a las aulas y la lógica preocupación de padres y madres, “desde Cs creemos necesario abordar con el sector todas las peticiones y demandas de los centros educativos”, ha afirmado.

Muchas de las medidas que se tienen que llevar a cabo en este inicio de curso escolar -mantenimiento, seguridad, higiene- incumben al ámbito municipal, y el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria “debe poner todos los recursos que tiene a su alcance”, con el objetivo de “proporcionar certeza y tranquilidad a profesores, alumnos, personal administrativo y padres”, ha declarado Cáceres.

La edil de Cs ha asegurado que “hay colegios que han tenido que suspender el servicio de comedor por no haber contratado suficiente personal para desdoblar turnos, centros en los que hay alumnos de cuota cero”. Y ha añadido que “no todos los colegios han podido reforzar las plantillas de limpieza”.

Para Lidia Cáceres “es primordial abordar con todos los agentes implicados las diferentes áreas afectadas por esta situación de pandemia provocada por el Covid-19”. Estas cuestiones deben tratarse y ser respaldadas en el foro adecuado, “que no es otro que el Consejo Escolar Municipal”, ha señalado.

Este consejo tiene entre sus competencias coordinar iniciativas y propuestas con los consejos escolares, elevar informes y propuestas en la participación de actividades extraescolares y complementarias, definir planes de seguridad en el exterior de los centros y constituir las comisiones de trabajo que estime oportunas para el estudio e informe de temas puntuales. Aunque los consejos escolares deben tener reuniones ordinarias cada tres meses, las circunstancias especiales actuales hacen necesario un seguimiento y control más inmediato y exhaustivo. Por todo ello, desde Ciudadanos han propuesto “la celebración de consejos escolares extraordinarios mensuales”.