• Ruymán Santana propone que “parte del dinero del presupuesto de Turismo de Gran Canaria se destine a la realización de tests PCR”

 

Ruymán Santana, consejero de Cs en el Cabildo de Gran Canaria

El portavoz de Cs en el Cabildo de Gran Canaria, Ruymán Santana, ha manifestado su preocupación por la crisis turística y la posibilidad de perder la temporada de invierno, por lo que señala que el presidente de la corporación insular, Antonio Morales, “debe poner en marcha todas las acciones necesarias y liderar, junto al responsable insular del área, Carlos Álamo, iniciativas que den confianza al sector, a los países emisores y a quienes nos visitan”.

 

Santana ha propuesto que desde Turismo de Gran Canaria “se invierta parte del presupuesto destinado a promoción en la realización de tests PCR”, y que “presidencia inicie una ofensiva diplomática con los países emisores para trasladar la imagen de un destino sanitariamente seguro y con garantías”, para “crear corredores turísticos seguros entre Gran Canaria y Europa”.

 

El consejero de Cs ha recordado que Turismo de Gran Canaria tiene en su partida presupuestaria de tres millones adicionales, “que llegaron para hacer frente a la Covid-19, de los que una parte ya se han invertido en acciones televisivas”, como la emisión de programa de Prime Time en la isla, caso de Espejo Público, de Antena3, y Masterchef de Televisión Española.  Además, dispone de “un millón de euros para inversiones de carácter inmaterial en mercados con menor influencia”, ha explicado.

 

“Partiendo de la base de que parte de la temporada de invierno se ha perdido, desde Cs proponemos crear un fondo con las cantidades pendientes de ejecución de esas partidas”, y que “ese dinero se destine a la realización de tests PCR en destino”, con el fin de “garantizar a los turistas que a su regreso no tengan que pasar por una cuarentena”, una medida que se pondría en marcha “hasta que la UE implante un protocolo común para todos los países miembros”. Se trata de “ganar tiempo y no perder toda la temporada invernal”, ha recalcado Santana.

 

Además, Santana considera fundamental que ese fondo cuente con la “aportación de otras administraciones y también de los empresarios de la hostelería”, pues “tenemos que crear sinergias y dar fiabilidad y sensación de unidad al exterior”. Una iniciativa que a su juicio pasa por la creación de “una comisión de trabajo con los hoteleros para consensuar medidas correctoras”. En este sentido, desde Cs “lamentamos que se haya perdido tanto tiempo, que no haya habido prácticamente ninguna iniciativa del grupo de gobierno, ausente en la toma de decisiones para tratar de atemperar los golpes que ha recibido el principal motor económico de la isla”.

 

La formación naranja cree que el Cabildo de Gran Canaria tiene que dar este primer paso, “dar ejemplo y poner recursos encima de la mesa, para luego exigir también a la patronal un esfuerzo en la misma dirección”, y que, entre ambos, “logren reducir los efectos de la pandemia en el sector turístico”. Al respecto, el portavoz de Cs ha declarado que “más allá de esperar a que sean otros quienes solucionen los problemas derivados del cierre de hoteles, queremos ver a un Cabildo proactivo, con propuestas y soluciones”.

 

Santana ha recordado que “no estamos inventando nada nuevo”, ya que hay otras administraciones que caminan en esta dirección, que ponen recursos para enviar un mensaje de tranquilidad y confianza a sus clientes, que hacen lo posible para entablar negociaciones con los responsables políticos de los países que nutren de turistas sus hoteles, que tratan de restablecer las rutas aéreas con las principales compañías y con los grandes touroperadores. 

 

Por último, el consejero de la formación naranja ha lamentado que “desde el gobierno insular sigan haciendo las cosas como si nada hubiera pasado, con las mismas campañas programadas en tiempos de normalidad, cruzados de brazos mientras nuestros competidores buscan alternativas”.