• La portavoz de Ciudadanos en el Parlamento canario asegura que, “en tres meses, no han hecho prácticamente nada de lo que recoge el documento”

Vidina Espino (Cs) durante su intervención en la comisión de Presupuestos y Hacienda

“El tiempo nos ha dado la razón, lo que el Gobierno de Canarias quería con el plan de reactivación social y económica del Archipiélago era sacarse una foto el 30 de mayo”. Así lo ha manifestado este martes en la Comisión de Presupuestos y Hacienda de la Cámara autonómica, la portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Parlamento de Canarias, Vidina Espino, quien ha subrayado que, “en tres meses, no han hecho prácticamente nada de lo que recoge el documento”.

Vidina Espino, que ha preguntado al vicepresidente y consejero de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos del Gobierno canario, Román Rodríguez, en qué punto se encuentra la puesta en marcha del citado documento, ha advertido que “las Islas no pueden esperar y este plan no avanza”. Para argumentar su análisis ha puesto una batería de ejemplos en materia de sanidad, educación, derechos sociales, turismo, obras públicas y simplificación de la Administración Pública.

La diputada de Cs se ha referido al “deterioro que ha sufrido la sanidad pública desde que se firmó este acuerdo”, pese a constituir, según recoge el propio plan, uno de los pilares básicos de cualquier sociedad. Así lo demuestran, ha dicho, las quejas de los médicos de Atención Primaria, que no dan abasto para atender a los pacientes, o de los residentes, que, sin formación en Urgencias, tienen que atender patologías sin tener experiencia ni haber sido formados para tal labor. A juicio de Vidina Espino, “la lucha contra la pandemia del coronavirus no puede suponer un deterioro en el cuidado del estado de salud de la población”.

Otro capítulo abordado por la portavoz de la formación naranja ha sido la vuelta al cole, y ha recordado que “el plan fijó como objetivo hacerla lo más pronto posible y bajo las condiciones de máxima seguridad sanitaria”. La parlamentaria ha indicado que, sin embargo, no se han contratado los profesores necesarios para bajar la ratio, clave para reducir el riesgo de contagios, ni siquiera en aquellos colegios donde los niños estudian en barracones; no se ha dotado de material de protección necesario a los colegios, que no han recibido los 1.500 euros prometidos por la consejera, ni se han hecho PCR a docentes y alumnos o reforzado los servicios de limpieza. En su opinión, “con estas condiciones, difícilmente se puede garantizar la máxima seguridad sanitaria”.

La portavoz de Cs también se ha referido a la particular forma que tiene este Gobierno de atender a las personas más vulnerables, “llegando a la mitad de las personas a las que aseguraron el ingreso canario de emergencia o no llegando a casi nadie con el ingreso mínimo vital”.

Vidina Espino ha cuestionado la actitud del Gobierno canario en cuanto a los test en origen y destino a los turistas, y también por la fuerte caída de la licitación de obra pública, fundamentalmente en carreteras, pese a que el plan la considera un elemento de estímulo prioritario ante la actual coyuntura económica. Según la diputada de Cs, “la realidad nada tiene que ver con lo anunciado”.

Durante su intervención, la parlamentaria ha insistido en la necesidad de que el Gobierno de Canarias, “antes de enunciar un sinfín de medidas, asegure primero los recursos”, entre ellos los que corresponden a las Islas por sentencias judiciales, como son los del Convenio de Carreteras, pues, según ha subrayado, “si no es así estaría empezando la casa por el tejado y, lo que es más grave, engañando a los ciudadanos”.