• ·Espino dice que el Ejecutivo de Torres ha abonado solo un 25% de las solicitudes del complemento a la prestación por cese de actividad aprobado el 2 de abril

Vidina Espino (Cs)

La portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Parlamento de Canarias, Vidina Espino, ha señalado este martes, durante el pleno de la Cámara autonómica, que “ineficacia e incompetencia” son las palabras que mejor definen la respuesta que ha dado el Gobierno canario a los autónomos y las pequeñas y medianas empresas (pymes) del Archipiélago, durante la crisis generada por la pandemia del coronavirus.

Una prueba de ello, ha apuntado Espino, es que mientras en las Islas desaparecen empresas, 5.016 en los primeros seis meses de este año, cae la facturación en el sector servicios, alrededor de un 50%, o se destruye empleo, 108.000 en el segundo trimestre de 2020, “el Gobierno canario solo ha abonado el 25 por ciento de las solicitudes del complemento a la prestación por cese de actividad, aprobado el pasado 2 de abril mediante un decreto”, cuando se trata, ha dicho, de “la única ayuda aprobada para los autónomos, unos 300 euros a través de un solo pago”.

En este sentido, ha indicado que una de las enmiendas presentadas por Cs al proyecto de ley de Medidas extraordinarias de carácter económico solicita que esta ayuda a los autónomos “cubra la totalidad del periodo del estado de alarma, lo que supondría que se tendrían que abonar tres pagos en lugar de solo uno”.

La portavoz de la formación naranja ha recriminado al consejero de Hacienda, Román Rodríguez, que las ayudas del Gobierno canario “no solo son escasas, sino que además no llegan a tiempo”, todo lo contrario a lo que pasa con el cobro de los impuestos, donde “sí son muy puntuales, pese a que en muchas ocasiones no se ha podido generar recursos para poder abonarlos”.

Por ello, ha solicitado al también vicepresidente que reaccione y “utilice la política fiscal para reactivar la economía, sea más firme en las reclamaciones de los recursos de las Islas a la ministra de Hacienda y no permanezca impasible mientras los canarios van camino de la miseria”.

Espino ha indicado que desde Cs entienden que “es necesario hacer mucho más” y de ahí que hayan presentado una decena de medidas para ayudar a los autónomos y las pymes dentro del citado proyecto de ley de Medidas extraordinarias. Unas propuestas que abarcan desde la tarifa plana de 60 euros para aquellos que hayan sufrido una caída de la facturación de más de un 50% a la inclusión del sector del taxi en las ayudas, pues ha sido el gran olvidado.

A lo largo de su exposición, la parlamentaria de Cs ha recalcado que “hacen falta empresas que creen trabajo y generen economía”, para poder proporcionar una buena educación, una sanidad de calidad y universal, y derechos sociales, pues sin ellas no se pueden prestar. “Está en mano del Gobierno sacar a flote a los autónomos y las pymes de Canarias que se están ahogando”, ha exhortado Espino al titular de Hacienda.