• La portavoz de Cs aconseja a Santana que “pida perdón a todas aquellas personas sin recursos a las que ha generado unas expectativas que no ha cumplido”

Vidina Espino (Cs)

“La Consejería de Derechos Sociales del Gobierno canario ha pagado solo 16.000 de los 38.000 ingresos canarios de emergencia prometidos en reiteradas declaraciones”. Así lo ha señalado este sábado la portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Parlamento de Canarias, Vidina Espino, quien ha aconsejado a la titular de este departamento, Noemí Santana, que “pida perdón a todas aquellas personas sin recursos que estaban esperando esta ayuda, pero que han visto sus expectativas truncadas porque la consejera no ha cumplido su compromiso”.

Espino ha recordado que, en el pleno celebrado el pasado día 9 de junio en el Parlamento de Canarias, “la consejera de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud garantizó que el 100% de todas ayudas concedidas con cargo al Ingreso Canario de Emergencia (ICE) se abonarían antes del 26 de junio”, día en que estaba previsto que el Gobierno central iniciara, tal y como ha sucedido, el pago del ingreso mínimo estatal. Según la diputada de Cs, “en dicha sesión plenaria, Santana señaló que su departamento ya había recibido más de 31.000 solicitudes y que se habían resuelto un total de 5.660, un 19%”.

La portavoz de la formación naranja ha recalcado que, “una vez más, la realidad ha puesto en evidencia a la consejera de Derechos Sociales”, ya que después de manifestar, públicamente y en reiteradas ocasiones, bien en el Parlamento de Canarias o bien en ruedas de prensa, que “el ICE llegaría a 38.000 familias del Archipiélago que carecen de ingresos, muchas de ellas van a continuar en situación de vulnerabilidad por falta de una rápida respuesta”.

Del análisis de las sucesivas resoluciones aprobadas por la Consejería, seis, según ha explicado la parlamentaria de Cs, se concluye que, a fecha de 26 de junio, “la cifra de personas que han obtenido la prestación del ICE no llega a 16.000”, cantidad que, a tenor de las declaraciones efectuadas esta semana por Santana, ya se había alcanzado el pasado martes, pues “a esa fecha estaban resueltas 25.000, de las que 16.250 eran favorables, el 62%”.

Espino ha indicado que, durante el último mes, ha avisado en repetidas ocasiones a la consejera de que, “debido a los errores cometidos”, tanto en la elaboración del Decreto ley como en sus posteriores modificaciones para tratar de corregirlo, en lugar de imprimir celeridad para que los ciudadanos en situación más vulnerable recibieran pronto la ayuda, “no había hecho otra cosa que poner palos en las ruedas de los trabajadores de su Consejería”.

Entre otras carencias, Espino ha señalado “la falta de seguridad jurídica y de coherencia elemental del Decreto ley, que convirtieron el texto en un auténtico galimatías”, o posteriormente “la demora en aprobar una orden para especificar la compatibilidad del Ingreso Canario de Emergencia con otras ayudas”.

La diputada de la formación naranja ha querido también “agradecer a los funcionarios de la Consejería de Derechos Sociales el enorme esfuerzo realizado para resolver en estas últimas seis semanas más de 25.000 expedientes del ICE”, a pesar de las dificultades normativas ya señaladas.

Igualmente, Espino ha exigido al presidente del Gobierno canario, Ángel Víctor Torres, que, “antes de que la situación se complique más, intervenga en este departamento, pues la situación de emergencia social y económica que viven las Islas precisan de una dirección del área social más eficiente y eficaz”.