• Espino critica la lentitud del presidente al aprobar la normativa que regula el fin del estado de alarma y designar a los nuevos consejeros de Sanidad y Educación

Vidina Espino (Cs)

La portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Parlamento de Canarias, Vidina Espino, ha lamentado este viernes que el presidente del Gobierno canario, Ángel Víctor Torres, “haya llegado tarde también a la nueva realidad que deja la pandemia del coronavirus”, como demuestra que la normativa que regula el fin del estado de alarma se ha aprobado en el último momento o que se haya demorado sin ninguna razón que lo justifique el nombramiento de los nuevos consejeros de Sanidad y Educación.

Espino ha criticado “la lentitud que caracteriza la acción del Gobierno de Canarias”, lo que se ha puesto de manifiesto, según ella, en numerosas ocasiones, tanto antes como durante el estado de alarma. La diputada de Cs ha puesto como ejemplo “la adquisición de material sanitario para proteger a los profesionales que han estado luchando en primera línea contra la COVID-19 y el pago de las ayudas a los autónomos o a las familias más necesitadas a través del Ingreso Canario de Emergencia”.

Una actitud que, según la portavoz de Cs, se repite ahora con la aprobación de la nueva regulación para la prevención y control de la COVID-19 a aplicar en Canarias a partir del 21 de junio, tras la terminación del estado de alarma, que no se ha conocido hasta hoy, pese a que “el Gobierno de Torres lleva más de una semana anunciando el paso a una nueva realidad”.

La parlamentaria de la formación naranja ha subrayado que, de las medidas adoptadas por el Ejecutivo canario, se desprende “el fracaso de la política diseñada para ejercer a través de test el control de las personas que viajen al Archipiélago, que se reducirá a la toma de temperatura a quienes lleguen a las Islas”, toda vez que, primero a nivel europeo, se desechó la idea de hacer test en origen, y más tarde, a nivel estatal, también en destino, “decisiones que evidencian, de nuevo, el poco predicamento de Sánchez en Bruselas y de Torres en Moncloa”.

En relación a la designación de los nuevos consejeros de Sanidad y Educación, Espino ha resaltado que “el presidente del Gobierno canario haya apostado esta vez por personas con mayor conocimiento de la Administración autonómica, como Blas Trujillo y Manuela de Armas”, para dirigir dos áreas de tanto calado y que en la etapa posterior a la COVID-19 se enfrentan a importantes retos.

No obstante, la diputada de Cs ha hecho hincapié en que “los nombramientos llegan tarde”, y más aún en una situación de emergencia sanitaria, social y económica como la que vive Canarias. Para Espino, “en estos momentos hace falta poner todos los sentidos” en sacar adelante con éxito tareas como la de asegurar que la sanidad canaria está preparada para un posible rebrote o que el final de este curso y el inicio del próximo se hace con las máximas garantías sanitarias y académicas.

En su opinión, “difícilmente se podrán concentrar todos los esfuerzos en lograr estos objetivos si además hay que ocuparse de otras consejerías”, como ha estado pasando hasta ahora, y por eso, ha dicho, “no se entiende por qué se ha demorado tanto su designación”.

La portavoz de la formación naranja ha señalado que este retraso hay que atribuirlo, además de a la propia lentitud del presidente, “las disputas internas dentro del PSOE, pues las distintas familias que lo componen han tratado de mantener sus cuotas de poder dentro del Gobierno y eso ha tenido entretenido a Torres”.