- La portavoz de Cs denuncia la situación de precariedad en la que se encuentran casi medio centenar de isleños que se vieron sorprendidos allí por la COVID-19
La portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Parlamento de Canarias, Vidina Espino, ha preguntado este miércoles al presidente del Gobierno canario, Ángel Víctor Torres, por “las medidas que está adoptando su Ejecutivo para facilitar el regreso a las Islas de los canarios que permanecen confinados en Venezuela”, ya que la pandemia del coronavirus les sorprendió en aquel país por motivos de trabajo, familiares o de ocio.
Espino, que este martes se reunió con el presidente y el vicepresidente de la Unión Canaria Venezolana (UCVE), Agustín Rodríguez y Moisés Fernández, respectivamente, fue informada de la situación de precariedad en la que se encuentran casi medio centenar de residentes canarios, a los que la COVID-19 pilló en Venezuela, y que han visto frustrados todos los intentos de regreso al Archipiélago. Los dos responsables de la UCVE también le comentaron que se da la tesitura inversa, pues hay venezolanos en Canarias que no han podido retornar, pero la situación no es comparable.
La diputada de Cs ha animado al presidente del Gobierno canario a interesarse por la realidad que están padeciendo los isleños confinados en Venezuela y a implicarse en posibilitar su regreso. “Están desorientados y perdidos, ya que a las dificultades que habitualmente existen en aquel país para acceder a productos y prestaciones básicos, se suma el confinamiento, que incrementa la escasez de servicios médicos y medicamentos, por no hablar de la inseguridad”, ha subrayado Espino. En este sentido, ha agregado que, para tratar de paliar esta circunstancia, “la UCVE ha enviado desde el Archipiélago toneladas de artículos, pero continúan siendo insuficientes”.
Según los dos dirigentes de la UCVE, la Embajada de España en Venezuela tampoco les está prestando la atención que se merecen, lo que ha provocado sus quejas, pues la mayoría tiene que volver a trabajar y con sus familias. La portavoz de Ciudadanos ha demandado al Gobierno canario que “interceda y reclame a la representación diplomática española que agilice los trámites para que más pronto que tarde estas personas retornen a las Islas”.
Del mismo modo, Espino ha aprovechado para solicitar a Torres “un mayor esfuerzo por parte del Ejecutivo canario en todo lo que tiene que ver con la acción exterior en Venezuela”. La diputada de la formación naranja ha explicado que las noticias que llegan de aquel país no son esperanzadoras, pues cada vez son más las carencias, lo que puede dar lugar a otros problemas mucho más graves que pongan en riesgo la vida de los canarios que allí residen. “Canarias no puede permanecer ajena a esta situación. Son muchos los lazos que nos unen a aquel país y a sus habitantes”, ha recalcado la portavoz de Ciudadanos.