• Espino aboga por aprovechar las experiencias de la crisis del coronavirus para impulsar que los españoles reciban los mismos servicios y prestaciones en todo el territorio nacional

Vidina Espino (Cs)

La portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Parlamento de Canarias, Vidina Espino, ha defendido este martes “la implantación de una tarjeta única sanitaria en todo el territorio del Estado”, para evitar que, por ejemplo, algunos canarios que residen en la Península, pero continúan empadronados en las Islas, no tengan derecho a recibir mascarillas gratis con su tarjeta sanitaria.

Espino ha abogado por “aprovechar las experiencias de la crisis del coronavirus para impulsar que los españoles reciban los mismo servicios y prestaciones en todo el territorio nacional”. Con este propósito, ha recuperado una iniciativa presentada hace dos años por la formación naranja en el Congreso de los Diputados y que fue rechazada gracias a los votos del PSOE, Podemos y las fuerzas nacionalistas. Dicha propuesta incluía la tarjeta sanitaria única, la extensión de la receta electrónica y la implantación de un historial clínico accesible desde cualquier punto del país.

La diputada de Cs ha señalado que, si la tarjeta única sanitaria hubiera estado ya en vigor, se hubiera evitado el caso denunciado recientemente por un joven palmero, que reside en Madrid, donde se fue a cursar sus estudios universitarios. Alejandro, que así se llama el afectado, decidió acudir a una farmacia para obtener una de las mascarillas gratuitas que había anunciado la Comunidad que repartiría. Sin embargo, al entregar su tarjeta sanitaria, se encontró con la sorpresa de que no podían entregarle este medio de prevención, cuyo uso recomienda continuamente Sanidad, porque no está empadronado en la capital de España. Ante su asombro, el joven palmero quiso comprobar si esto sucedía en otras farmacias y, al volver a intentarlo, corroboró que era cierto.

Lo que le ha pasado a Alejandro “no es un caso aislado”, ha explicado Espino, pues según el testimonio de propio personal de la farmacia, personas residentes de otras comunidades autónomas han corrido con la misma suerte y no han podido conseguir una de las mascarillas, por no ser residentes de Madrid.

La portavoz de la formación naranja se ha referido también a lo ocurrido en el Ministerio de Sanidad con la centralización de las compras de material para hacer frente a la COVID-19, “idea que tuvo que ser desechada tras comprobar el propio departamento estatal que carecía de músculo y capacidad para hacer frente a semejante empresa, obligando a cada comunidad autónoma a buscarse la vida con sus propios recursos”, ha dicho Espino. A su juicio, “todas estas cosas deben servir para reflexionar sobre el funcionamiento de nuestra sanidad y si realmente todos los españoles tienen los mismos derechos y reciben los mismos servicios y prestaciones”, ha remarcado.