• La portavoz de Cs recuerda que, desde el inicio del estado de alarma, viene solicitando ayudas a autónomos y pymes para evitar la destrucción de empleo

Vidina Espino (Cs)

La portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Parlamento de Canarias, Vidina Espino, ha afirmado este martes que “la cifra de parados que ahora mismo hay en las Islas, casi 255.000, demanda medidas urgentes por parte del Gobierno canario y no un plan dentro de varios meses, cuando el número de desempleados supere el medio millón de personas”. Por ello, ha exigido que, “sin más demora”, el Ejecutivo que preside Ángel Víctor Torres ponga en marcha un paquete de ayudas para que autónomos y pymes, entre otros, puedan mantener sus negocios y no se destruya más empleo.

Espino ha recordado que, desde el inicio del estado de alarma, viene solicitando estas ayudas, pues el 80% del tejido productivo canario está sustentado por autónomos y pymes. Sin embargo, ha dicho, “el Gobierno canario ha permanecido impasible, esperando que el Estado le resuelva la papeleta, haciendo oídos sordos cuando se le pedía que asumiera la cuota de los autónomos, con el propósito de que estos no tuvieran que endeudarse o bajar la persiana de sus establecimientos”.

La diputada de Cs ha advertido que, “si Torres sigue alargando la situación con su propuesta de pacto y no adopta medidas concretas, con un presupuesto garantizado y negociado con el Estado, la destrucción de empleo continuará en los próximos meses”. Para ella, “no se puede caer en el engaño de creer que los más de 200.000 canarios que ahora mismo están afectados por un ERTE van a recuperar su empleo si las empresas cierran y la actividad económica no se recupera”. Espino ha conminado al presidente del Gobierno canario “a poner en marcha un plan efectivo y a no perder más el tiempo buscando una foto el 30 de mayo”. A su juicio, “no estamos para perder un mes esperando si se firma o no un pacto en el que no se concretan ni las medidas ni el presupuesto. Hay que actuar ya”, ha recalcado la portavoz de Cs.

Por otro lado, la diputada de la formación naranja ha mostrado su “decepción” por el resultado de la reunión mantenida este lunes por el vicepresidente del Gobierno de Canarias, Román Rodríguez, y la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, toda vez que “se ha vuelto a demostrar que el Ejecutivo de Pedro Sánchez sigue ignorando a Canarias”. Según Espino, “las cifras que maneja Montero nada tienen que ver con las necesidades que tiene el Archipiélago”. De hecho, ha dicho, “el montante que preveía Torres en su propuesta de pacto es similar al que tiene pensado repartir la ministra entre todas las comunidades autónomas”.

La diputada de Cs ha pedido a Torres, y en su defecto a Rodríguez, que, “de una vez por todas, siga el ejemplo del presidente de Aragón y le plante cara a Pedro Sánchez, exigiendo los recursos que Canarias precisa, empezando por el superávit”.