• La portavoz de Cs en el Parlamento de Canarias afirma que los datos de paro conocidos este jueves reflejan “un terrible panorama”

Vidina Espino (Cs)

La portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Parlamento de Canarias, Vidina Espino, ha mostrado este jueves su preocupación, tras conocer los datos de paro y afiliación a la Seguridad Social del mes de marzo, pues “reflejan un terrible panorama” al contabilizar casi 20.000 personas más sin empleo. “Urge que el Gobierno regional adopte medidas dirigidas a proteger a las familias, trabajadores, autónomos y pymes”, para “frenar esta dramática destrucción de puestos de trabajo”, ha advertido.

La parlamentaria de Cs ha recordado que recientemente trasladó una batería de propuestas al presidente del Ejecutivo canario, Ángel Víctor Torres, con el propósito de preservar la salud pública y paliar la debacle económica en ciernes. Entre otras, “la elaboración de un plan de resistencia de los negocios de autónomos y pymes”, que les permita “una mayor flexibilidad en sus pagos y disponer de la liquidez necesaria”, para “poder mantener su actividad durante el estado de alarma y posteriormente”.

“El Gobierno debe actuar y dar tranquilidad y certidumbre a los miles de canarios que están preocupados porque ven sus comercios cerrados o sus puestos de trabajo en peligro”, y tiene que “hacer todo lo que esté en su mano para que esta crisis no se traduzca en cierres ni en despidos definitivos”, ha subrayado Espino.

La diputada de Cs ha solicitado también mayor coordinación entre el Gobierno canario y el estatal, “para evitar hechos como el vivido este jueves con la ministra de Trabajo, que ha afeado a las Islas que no hubieran remitido al Ministerio el número de ERTEs tramitados hasta la fecha”. Según el portavoz del Ejecutivo autónomo, Julio Pérez, por un problema con la dirección del correo electrónico. Una justificación que también fue utilizada hace apenas un mes por la exconsejera de Sanidad para disculpar el retraso de su departamento a la hora de pedir material de primera necesidad al Ministerio.

Por último, Espino ha expuesto que la grave crisis económica que se avecina en Canarias, tras la pandemia del coronavirus, va a exigir a todos “mucho esfuerzo, reajustes presupuestarios y recortes”. En primer lugar, de los políticos, que “debemos demostrar capacidad de sacrificio, rigor y austeridad, no solo en la gestión de los recursos públicos, sino en el uso de los medios puestos a su disposición”, empezando por “una reducción significativa de los salarios y no sólo mientras dure la alarma, sino durante los meses e incluso años que nuestra sociedad y economía tarden en recuperarse del desastre”.