• Espino propone mayores restricciones a la movilidad en los vuelos a las Islas y medidas económicas paralelas

Vidina Espino (Cs)

La portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Parlamento de Canarias, Vidina Espino, ha ofrecido una vez más la lealtad y colaboración de la formación naranja al presidente del Gobierno autónomo, Ángel Víctor Torres, en la lucha contra la pandemia del coronavirus, y en concreto ha manifestado su respaldo a la prórroga del estado de alarma y a la demanda efectuada al Estado de más recursos que permitan proteger del Covid-19 a los profesionales sanitarios de las Islas. “Nuestra misión ahora es tratar de frenar entre todos los contagios”, ha declarado.

Espino, que ha participado en el encuentro celebrado por Torres con los portavoces de las formaciones políticas con representación parlamentaria, ha mostrado su preocupación por el alto porcentaje de sanitarios contagiados en Canarias -un 20% de los infectados, casi el doble que los registrados a nivel nacional-, y ha señalado que “es clave disponer cuanto antes de suficientes equipos de protección para cuidar al colectivo que nos cuida”.

“No se puede esperar más días, según el llamamiento realizado por el Consejo General de Colegios Profesionales de Médicos”. Con este propósito, ha pedido al presidente del Gobierno de Canarias que “valore la posibilidad de producir en las Islas el material que se necesita”, ya que “empresas que están dispuestas a colaborar con el Gobierno para este fin”.

La diputada de la formación naranja ha trasladado también al jefe del Ejecutivo canario que debe tener en cuenta la oportunidad que ofrece la situación geográfica del Archipiélago, su lejanía e insularidad, para “aplicar mayores restricciones a la movilidad en los vuelos que vienen a las Islas, bien reduciendo su número o cambiando las rutas en función de la localización de los focos de contagio”. En este sentido, ha indicado que “si el Gobierno cree necesario intensificar las medidas de aislamiento, cuenta con el apoyo de Ciudadanos”.

Al respecto, ha subrayado que “ahora mismo hay que trabajar en dos frentes: luchar contra el coronavirus, para lo cual la mejor vacuna es quedarse en casa, y activar los servicios sociales con el fin de atender a los más desfavorecidos”, aspectos en los que le consta que “el Gobierno canario está trabajando”. No obstante, Espino ha solicitado “un plan de protección o contención para las residencias de mayores”, y mayor coordinación del departamento de Derechos Sociales con cabildos y ayuntamientos para dar respuesta a las demandas de las entidades locales en ese sentido.

Por otro lado, la diputada de Cs ha apuntado que también se requiere “implementar, de forma paralela, medidas para activar la economía y planes de resistencia que permitan a las familias, autónomos y pequeñas y medianas empresas hacer frente a la actual situación”, porque “no cuentan con la fortaleza financiera que la tesitura requiere”. Para ello, Espino ha hecho llegar tanto al presidente como al vicepresidente del Gobierno el documento que recoge las medidas que reclaman los autónomos de Canarias.

Por último, ha querido también aprovechar el encuentro con el presidente del Gobierno para poner en valor la labor que están desarrollando todo el personal sanitario, policías locales, nacional y autonómica, guardias civiles, militares, agricultores, transportistas, reponedores y empleados de los supermercados y los medios de comunicación en la lucha contra el Covid-19.