• El eurodiputado y portavoz de transporte del grupo liberal Renew Europe subraya que “el gobierno de Sánchez ha de priorizar la supervivencia de estas aerolíneas para evitar una caída en picado del PIB español”

 

José Ramón Bauzá (Cs)

El portavoz de transporte del grupo liberal Renew Europe en el Parlamento Europeo, José Ramón Bauzá, ha preguntado a la Comisión Europea qué medidas piensa adoptar junto al gobierno de España para garantizar la competitividad del sector aéreo español que viene registrando numerosas cancelaciones e importantes descensos en la demanda de pasajeros provocados por la situación de pandemia del COVID 19.

El eurodiputado de Ciudadanos ha solicitado que el ejecutivo comunitario ponga en marcha en España un “estudio de impacto de la crisis del COVID-19 en el sector de la aviación para analizar las previsiones de competitividad de compañías aéreas europeas como Iberia, AirEuropa o Vueling”, alegando que estas compañías hacen la conectividad con países terceros fuera de la UE y, si dejan de operar o han de reducir el número de operaciones, el sector del turismo, principal motor económico de España, puede verse especialmente afectado.

“Las aerolíneas son el principal eje competitivo de la economía española que vive del sector turístico. Es crucial, por tanto, que garanticemos la supervivencia de Iberia, Vueling y Air Europa, porque son las garantes de que el PIB de nuestro país permanezca con vida después de esta crisis”, ha reivindicado Bauzá.

La semana pasada, el Ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, afirmó en una entrevista en ‘Las mañanas de RNE’ que el turismo “es una actividad que, evidentemente, se ha de sacrificar” y abogó por el “cierre de fronteras” en Europa. No obstante, el eurodiputado ha recordado que “Iberia y Air Europa son la puerta de conexión de España al mundo, las aerolíneas que reciben el mayor flujo de turistas” para demandar al gobierno de España que garantice su viabilidad ante las autoridades europeas.

A su vez, el eurodiputado de Renew Europe ha incidido en que “las aerolíneas deben de ser uno de los primeros sectores en los que actúen las autoridades europeas para poder preservar su competitividad”. “El sector aéreo europeo está viviendo una situación sin precedentes desde el punto de vista financiero, de permisión en el nivel de objeciones, pero también de impacto en sus trabajadores, debido al cierre de fronteras y la cancelación masiva de vuelos por la crisis del COVID 19”, ha lamentado Bauzá.

Es por ello que el europarlamentario ha interpelado también al ejecutivo comunitario sobre “cómo tiene previsto defender la competitividad del sector aéreo europeo ante terceros países tras la crisis sanitaria del COVID-19“. “Hasta ahora hemos sido un gran ‘hub aéreo’, no podemos permitir que la crisis del COVID-19 nos haga perder fuelle frente a aerolíneas de países terceros”, ha finalizado Bauzá.