• Correas propone, en concreto, que “las mujeres que viajen en guagua puedan solicitar al chófer el lugar en el que desean bajarse, dentro del mismo trayecto y a partir de las 22:00 horas”

 

Beatriz Correas (Cs)

El grupo municipal Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de las Palmas de Gran Canaria presentará en el pleno de este viernes una moción por la que solicita al tripartito (PSOE, NC y Podemos) “la colaboración del consistorio capitalino para evitar agresiones sexuales a las mujeres”. En concreto, se propone que “las mujeres que viajen en guagua puedan solicitar al chófer el lugar en el que desean bajarse, dentro del mismo trayecto y a partir de las 22:00 horas”.

 

La portavoz de Cs en la corporación local, Beatriz Correas, ha explicado que la moción que elevará este viernes al pleno municipal “plantea estudiar las líneas de Guaguas Municipales que podrían ser objeto de flexibilidad de parada a partir de las 22:00 horas”, a fin de “reducir el recorrido que las mujeres deberán hacer a pie hasta su destino”.

 

Si bien reconoce que en los últimos años “se ha avanzado en la lucha contra la violencia de género en todas sus manifestaciones y que los ayuntamientos pocas competencias tienen en esta materia”, Correas ha afirmado que, aún así, “hay que dar un paso más y comenzar a realizar actuaciones desde el ámbito local para proteger a las mujeres”.

 

En este sentido, la portavoz de Cs se ha mostrado convencida de que “siempre habrá acciones que se puedan implementar desde el ayuntamiento para intentar evitar agresiones de este tipo”, y desde Ciudadanos “creemos que esta pueda ser una de ellas”.

 

Correas ha recordado, asimismo, que en lo que va de año se han registrado doce casos de muerte por violencia de género y que en España se producen tres violaciones al día, “una cada ocho horas”. Y, si bien “entre el 70 y el 80% de estas agresiones sexuales son cometidas por hombres de su entorno, otro 20% lo cometen personas desconocidas, que pueden atacar en cualquier lugar”.

 

Con la aprobación de esta moción, que ya se ha puesto en marcha en otras ciudades españolas y europeas, “desde Ciudadanos buscamos la colaboración del ayuntamiento para que, en determinadas horas de la noche, se pueda flexibilizar la parada a aquellas mujeres que viajen en guagua”, ha reiterado la edil de Cs.