• Espino denuncia que “la falta de recursos personales y de medios informáticos adecuados impide que se puedan tramitar los expedientes en un plazo razonable”

 

Vidina Espino (Cs)

Ciudadanos (Cs) ha exigido este jueves al Gobierno de Canarias que “ponga orden en la caótica gestión de la Dependencia”, que está “perjudicando a las personas más vulnerables”, quienes “merecen una mayor responsabilidad por parte de todas las administraciones competentes”.

Así lo ha expresado la portavoz de Cs en el Parlamento de Canarias, Vidina Espino, en la valoración del informe de la Audiencia de Cuentas sobre las irregularidades de la Residencia de Mayores de Agüimes.

Al respecto, Espino ha declarado que “este informe va más allá y ha detectado graves deficiencias en todo lo que tiene con la gestión de la Dependencia”, tanto por parte del Gobierno de Canarias, como del Cabildo de Gran Canaria.

Entre dichas deficiencias, ha enumerado “la falta de recursos personales y de medios informáticos adecuados que impiden que se puedan tramitar los expedientes en un plazo razonable”, así como “la inexistencia de un sistema de control interno en la Dirección General de Dependencia y Discapacidad”, por lo que “existe un alto riesgo de que los expediente no se tramiten de manera adecuada”.

Asimismo, la diputada de Cs ha asegurado que “el informe constata una gran arbitrariedad en los criterios para la participación económica de los beneficiarios en el coste de los servicios de atención a la Dependencia”, y, por tanto, “no existe un trato igualitario para todos los demandantes”.

“Precisamente en la Residencia de Mayores de Agüimes, 12 usuarios de un total de 34 denunciaron esta discriminación”, ya que “pagaban cinco veces más por los servicios recibidos”, concretamente “un copago de casi 40 euros por día frente a los 8 euros de otros centros municipales de Gran Canaria”, por lo que “a estas familias se les cobró de manera indebida más de 450.000 euros entre los años 2014 y 2016”, ha señalado Espino.

Y ha añadido que “esta residencia era gestionada por una asociación sin ánimo de lucro a la que iban renovando el contrato sin cumplir con la ley”, a lo que hay que sumar que “el centro no tenía médico, ni ATS, ni asumia el coste de farmacia”, a pesar de “cobrar por estos servicios durante años al Cabildo insular”.

“Todo esto ha sucedido porque el Gobierno de Canarias, que es el que debe velar por el cumplimiento de la ley de Dependencia, carece de sistema de control e inspección de los centros”, y “no abre expediente ni sanciona todo este tipo de irregularidades”, ha denunciado la portavoz autonómica de Cs.

Por todo ello, Ciudadanos ha exigido al Ejecutivo regional “una gestión óptima de la Dependencia en Canarias”, para que “las personas mayores y más vulnerables no sufran situaciones similares a las que se han dado en la Residencia de Agüimes”.