• La consejera de Cs, responsable del área de Educación, Cultura y Juventud, Concepción Rivero, destaca que casi la mitad de las adquisiciones de piezas artísticas las realizaron turistas

 

Concepción Rivero (Cs)

La consejera de Educación, Cultura y Juventud del Cabildo de Tenerife, Concepción Rivero, informó hoy de que la decimosexta edición de Merkarte, Mercado del Arte, “obtuvo magníficos resultados, con 1.823 obras de arte vendidas y 13.206 visitas a la exposición, que se mantuvo abierta en el Círculo de Bellas Artes entre el 29 de noviembre y el 5 de enero, y que reunió piezas originales de 32 jóvenes artistas canarios”. Rivero añadió que la exposición “cumplió con creces nuestros objetivos de dar visibilidad al talento creativo y de promover la profesionalización de los artistas emergentes”.

La venta de las obras expuestas en Merkarte produjo una recaudación de 31.452 euros, que fueron en su totalidad para los autores de las mismas. Además, se realizaron más de 150 encargos y casi la mitad de las piezas fueron adquiridas por turistas que se encontraban visitando la isla durante esas fechas.

La directora insular de Juventud, Bélica Pérez, destacó la apuesta de su área “por que los jóvenes creadores encuentren oportunidades para su desarrollo profesional. De ahí que el proyecto Merkarte haya centrado su labor, desde hace más de 15 años, en dotarles de herramientas y opciones de mercado, coordinarse con los agentes existentes en el campo de la formación y de la contratación y poner sobre la mesa posibilidades que contribuyan a ese desarrollo profesional”.

Pérez señaló que el público que se acercó a la exposición pudo votar por sus creadores favoritos, que seleccionaron seleccionaron a cuatro artistas que participarán posteriormente en la cuarta edición de la exposición de Merkarte en Gira. Se trata de Elvira Piedra, Sofía de Tomás Francisco García Garcés (Dibujante Nocturno) y Marina Walls (Señora Walls). El premio del público consistirá en la organización de dos exposiciones, una en el norte y otra en el sur de Tenerife en el periodo de verano, junto con artistas seleccionados por un jurado.

Este año se ofrecieron las creaciones originales más recientes de 32 jóvenes artistas canarios a unos precios asequibles que oscilan entre los 20 y los 400 euros. Los artistas participantes en la decimosexta edición de Merkarte fueron: Elvira Piedra, Abaete Nogueira, Ruth Janssen, Samuel Martk, Sofia De Tomas, Melanie Dominguez, Manez, Pablo Falcón, Pablo Alonso, Dibujante Noocturno, Gloria Brito, Sickill, Juan Carlos Cortes, Criswalos, Amalia Izquierdo, Gara Acosta, Romen Acosta, Rima Ciplyte, Paula Calavera, Gloria Sombra, Pololart, Elisa Pinto, Señora Wall, Federica Furbelli, Alvaro Hodgson, Sara Vela, Sandra Dezta, Acaymo Padrino, Tanausú Alemán, Sara Warneck, Luz Sánchez y Lorena Bonilla.