- La formación exige al Gobierno en funciones que “defienda las aguas territoriales de España frente a los intentos de Marruecos de ampliar su soberanía”
Ciudadanos (Cs) ha solicitado este miércoles la comparecencia en el Congreso de los Diputados de la ministra en funciones de Exteriores, Margarita Robles, para que “dé explicaciones sobre las gestione que está llevando a cabo el Gobierno de España para garantizar la protección de las aguas territoriales españolas en Canarias”.
En este sentido, la formación ha asegurado que “es innegociable el estatus de las aguas que afectan a Canarias”, puesto que de ello depende en buena medida “el bienestar y la economía de las islas y de sus ciudadanos”.
Por todos estos motivos, el grupo parlamentario Ciudadanos (GPCs) ha exigido al Gobierno de España que explique “las acciones que está realizando para que se respete el acuerdo bilateral entre España y Marruecos que rige las aguas territoriales en Canarias”.
“El Gobierno tiene que guiarse por la legalidad, y defender las aguas territoriales de nuestro país en Canarias frente a los intentos de Marruecos de ampliar su soberanía utilizando de forma ilegal el territorio del Sáhara Occidental”.
“Las buenas relaciones con Marruecos no pueden ser excusa para mirar para otro lado”, han insistido desde Ciudadanos.
Y han añadido que “se está poniendo en riesgo la soberanía de España sobre sus aguas territoriales y sus recursos naturales”.
Asimismo, la portavoz del GPCs, Inés Arrimadas, ha registrado una pregunta en la Cámara Baja, para la cual ha solicitado respuesta por escrito, en la que ha pedido a la ministra en funciones que explique, además de las medidas que se van a tomar, si tiene previsto “mantener conversaciones bilaterales con su homólogo marroquí para que la solicitud de ampliación de aguas territoriales del Reino de Marruecos no se solape con las aguas territoriales españolas en las Islas Canarias”.
Además, Ciudadanos ha pedido a Robles que informe sobre por qué “no se trató este asunto en las reuniones que el ministro Burita mantuvo el pasado mes de noviembre con el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, y con el entonces ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Josep Borrell”; y sobre “si tiene previsto su gobierno presentar alegaciones ante el Tribunal Internacional del Derecho del Mar para que se respete la legalidad internacional, y que el Reino de Marruecos no pueda utilizar así las aguas territoriales del Sáhara Internacional como propias”.