• El diputado de Cs afirma que “es necesario que se haga un esfuerzo en incrementar la inspección turística”

“Se deben declarar sectores prioritarios el Turismo, la Industria y el Comercio porque son claves en la generación de empleo”. Así lo ha manifestado este viernes en comisión el diputado de Ciudadanos (Cs), Ricardo Fernández de La Puente, quien ha señalado que “esta área sigue siendo una maría para el Gobierno de Canarias”.

En este sentido, Fernández de La Puente ha pedido a la consejera del Gobierno de Canarias, Yaiza Castilla, que “haga valer sus áreas ante sus socios de gobierno”, porque “hace falta dotar de más recursos humanos y materiales a su departamento, sobre todo, en el área de inspección”.

Ricardo Fdez de La Puente en Comisión de Turismo, Industria y Comercio

“La inspección turística sigue siendo una asignatura pendiente para el Gobierno de Canarias”, ha insistido el diputado de Cs, quien ha recordado que “el cambio del modelo turístico depende en gran medida de los consumidores y de lo que demanden”.

Asimismo, ha explicado que “la partida presupuestada para el Observatorio Atlántico de Turismo (2,6 millones de euros) es excesiva”, más si se tienen en cuenta que “la partida presupuestaria destinada a conectividad, 250.000 euros, es bastante pobre”.

En relación al comercio, Fernández de La Puente ha señalado que “urge Plan Estratégico del Comercio en Canarias”, que “apoye los mercados tradicionales y las zonas comerciales locales”, porque, de no ser así, “el comercio de proximidad acabará desapareciendo”.

Además, ha apuntado que “es necesario revisar y readaptar los Planes Directores de las Zonas Comerciales Abiertas (ZCA) a la realidad actual”, buscando que “sirvan como elementos de dinamización para las empresas”.

Para ello, “hay que ir de la mano de las asociaciones empresariales más representativas para que las medidas a implantar sean consensuadas y efectivas”.

Por último, el diputado autonómico de Cs ha puesto en valor el anuncio de la creación de la primera ley canaria de Industria, pero ha indicado que “debe hacerse de la mano del sector”.