• La portavoz de Cs en el Parlamento asegura que “estas cuentas, que suben impuestos y aumenta el gasto en asesores y en publicidad, no van a dar respuesta a los problemas de los canarios”


El presupuesto del pacto de las flores (PSOE, NC, Unidas Podemos y ASG) nace ya marchito”. Así lo ha explicado este viernes la portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Parlamento de Canarias, Vidina Espino, quien ha asegurado que “estas cuentas son más de lo mismo, o incluso peor, porque la única novedad que aportan es una subida de impuestos a los canarios”.

“No hay nuevas políticas, sino que son un corta y pega de los presupuestos del gobierno anterior”, ha explicado Espino.

Y ha añadido que son unos presupuestos que “no van a mejorar la calidad de vida de los canarios”, ya que “no dan respuesta a los problemas existentes como el de las listas de espera o el desempleo”.

Eso sí, la portavoz de Cs en el Parlamento autonómico ha destacado que “lo que sí contemplan estos presupuestos, además de la subida de impuestos, es un aumento en el gasto de asesores en presidencia y vicepresidencia del Gobierno de Canarias, un aumento del 20% en la partida destinada a publicidad, y un aumento en el presupuesto destinado a empresas públicas y fundaciones”.

En este sentido, Espino ha asegurado que en Sanidad “solo se destina 12 millones a luchar contra las listas de espera”, cuando “en los seis primeros meses de este año se han destinado 15 millones de euros y no se han notado los resultados”.

En cuanto a la renta ciudadana, la representante de Cs ha señalado que “es una vendida de humo”, porque “no se crea esta renta con una casilla en los presupuestos, sino con una ley en el Parlamento”.

“Lo que sí existe es la Prestación Canaria de Inserción (PCI), y no se está cumpliendo con ella porque falta personal para tramitar las ayudas y recursos”, al igual que en dependencia, y sin embargo, “solo destinan un 0,06% del presupuesto a mejorar la gestión de estos servicios”.

“Tampoco se está cumpliendo con los autónomos”, ya que “no se ha puesto en marcha la iniciativa aprobada en la Cámara para ampliar a 24 meses la tarifa plana”.

Espino ha señalado además que “estos presupuestos tampoco dan respuesta a otro grave problema para los canarios como es el desempleo”, puesto que “no prevé medidas específicas para favorecer la creación de empleo y disminuir la tasa de paro en las islas”, que “es una de las más altas de España”.

“Son unas cuentas que van en contra de lo que piden los expertos, no contienen el gasto, suben el gasto en asesores, en publicidad, y en subidas de sueldo a altos cargos”, es decir, “incrementan el gasto superfluo a costa de subir impuestos a todos los canarios”.

“El Gobierno de Canarias dedica menos dinero en los presupuestos de 2020 a pagar asesores de presidencia y vicepresidencia (6,7 millones de euros), que a la lucha contra la pobreza”, ha manifestado Espino.

Y ha añadido que además “se está perdonando todo al Gobierno de Sánchez para que pueda cuadrar sus cuentas”, porque a día de hoy “no se tiene el dinero del plan para infraestructuras educativas o los 48 millones para la lucha contra la pobreza”.

Por último, la portavoz de Cs en la Cámara ha explicado que “se destina solo seis millones de euros al cambio climático”, y eso que “han declarado la emergencia climática”.

En Educación, “solo destinan 9.000.000 de euros a la educación de 0 a 3 años”, y eso que, a día de hoy, “solo hay escolarizados un 16% de los niños entre 0 y 3 años”.

Por otra parte, estas cuentas presupuestan únicamente “1,7 millones de euros a acabar con los barracones en los centros educativos, y reduce 700.000 euros el importe para becas de estudios”.

“Se reduce también el presupuesto en Obras Públicas en un 20%; se baja en 5 millones de euros la partida destinada a infraestructuras turísticas; no se incluyen los 15 millones de euros de Thomas Cook; y no se potencia la conectividad”, ha asegurado Espino, quien ha añadido que “estos presupuestos no son más que una broma pesada”.