• Marrero afirma que “es incomprensible que el gobierno local prevea recaudar 265.000 euros de IBI con un padrón prácticamente idéntico al de 2018”

Ciudadanos (Cs) ha denunciado este jueves que “los presupuestos municipales para 2020 del Ayuntamiento de Arucas están sobredimensionados en previsiones de ingresos”.

En este sentido, el portavoz municipal de Cs en la corporación local, José Eduardo Marrero, ha explicado que, por ejemplo, el equipo de gobierno local (PSOE y PP) prevé recaudar “6.300.000 euros en 2020 con el Impuesto sobre Bienes e Inmuebles (IBI), 265.196 euros más de lo que se ha recaudado en 2018”.

Juan Carlos de Armas y José E. Marrero, concejales de Cs en Arucas

“Es incomprensible que con el mismo padrón, socialistas y populares presupuesten 265.000 euros más de ingresos que lo que se ha recaudado de IBI en 2018”, ha opinado el portavoz municipal de Cs.

Y ha añadido que “lo mismo ocurre con la previsión de ingresos de impuestos indirectos con el Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras”, al presupuestarse “lo mismo que en 2018, cuando la liquidación efectiva resultó negativa en 15.000 euros”.

Asimismo, Marrero ha destacado que “más de la mitad del presupuesto municipal se va a pagar las nóminas del personal”, y ha preguntado al gobierno local “si en gastos de bienes corrientes y servicios se ha tenido en cuenta o no la subida de medio punto del IGIC”, puesto que “si no es así, se produciría un elevado descuadre en la previsión de gastos en este capítulo”.

Por otra parte, Ciudadanos ha denunciado que “se incrementa también la partida dirigida al Organismo Autónomo de Cultura, hasta llegar a 695.278 euros”, es decir, “los aruquenses se gastan 1.931 euros al día en mantener este organismo”, cuando “gran parte de sus actividades podrían ser perfectamente asumibles por la concejalía de Cultura”, con el “previsible ahorro que eso podría tener para el municipio”.

Por último, Ciudadanos también ha denunciado que “más del doble de la plantilla municipal es personal laboral”, a pesar de que en “la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) de la institución se indica que debe prevalecer el vínculo de personal funcionario”.

En definitiva, “estos presupuestos adolecen de previsiones de ingresos sobredimensionados, cuenta con pocas medidas destinadas a reducir el gasto, y presenta imprecisiones en el cálculo del gasto en determinadas partidas”, ha concluido Marrero.