• Espino afirma que “no se puede prometer algo, generar esperanzas, y que a la hora de la verdad los ciudadanos pasen a engrosar la lista de espera”

Ciudadanos (Cs) ha advertido este miércoles al Gobierno de Canarias que “no se podrán agilizar las ayudas de la Prestación Canaria de Inserción (PCI) o Renta Canaria de Inclusión y flexibilizar los plazos si no hay personal que las tramite, si no se reduce la burocracia administrativa, y si no se ponen en marcha sistemas eficaces para ello”.  

 

Al respecto, la portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Parlamento de Canarias, Vidina Espino, ha explicado que “lo que no puede ser es que los ciudadanos que estén en situación de emergencia social tengan que esperar un año para que se les conceda esta ayuda”.

 

“La primera medida que hay que aplicar para que se puedan tramitar estas prestaciones es la de destinar los recursos humanos y materiales necesarios para agilizar los expedientes”, porque “lo que no se puede es prometer algo y generar esperanzas”, si luego “no se hace nada y tienen que pasar a engrosar las listas de espera durante años”.

 

En este sentido, la portavoz de Cs en el Parlamento de Canarias ha recordado que, según el informe Foessa, “en Canarias hay 334.000 personas en situación de exclusión social”, la mayoría de ellas sin trabajo.

 

Y a pesar de ello, el Gobierno de Canarias anuncia “un presupuesto social”, y reconoce que con él “va a aumentar la tasa de desempleo”, pero “no por sus políticas, sino porque aumenta la población activa”, es decir, “culpan a los canarios de querer trabajar”.

 

“Mujeres, hombres, jóvenes, y mayores de 50 años lo que quieren es un empleo, una oportunidad para desarrollar sus vidas con dignidad, y no una prestación social”, ha indicado Espino.

 

“Los canarios lo que reclaman es un trabajo, no una ayuda social, que es lo que ustedes le quieren dar”, ha añadido la portavoz de Cs, quien ha insistido en que “la primera medida que el Gobierno de Canarias tiene que tomar es la de ayudar a quienes crean empleo, a los autónomos y pequeños y medianos empresarios”, para así “poder reducir las altas tasas de pobreza de Canarias, que tristemente siguen muy alejadas de la media nacional”.