• Fernández de La Puente (Cs) afirma que “Ciudadanos apoyará las medidas que consensuadas con el sector sirvan para mantener y crear empleo en las islas

Ciudadanos (Cs) ha advertido hoy a los cuatro partidos que dirigen las riendas del Gobierno de Canarias (PSOE, NC, ASG y Podemos) que “la subida prevista del Impuesto General Indirecto Canario (IGIC) va a afectar no solo a todos los canarios”, sino también “a las empresas turísticas de las islas, que no podrán repercutirlo por tener acordado precios cerrados con impuestos incluidos”, lo que supone “un varapalo más que les va a llegar en plena crisis por la quiebra del touroperador Thomas Cook”.

Al respecto, el diputado autonómico de Cs, Ricardo Fernández de La Puente, ha señalado que “es momento de adoptar medidas más ambiciosas para dar respuesta al problema que se ha generado en las islas con la pérdida de este touroperador”.

En este sentido, ha avanzado que “Ciudadanos apoyará las medidas que consensuadas con el sector sirvan para mantener y crear empleo y superar esta situación de crisis e incertidumbre que ha generado la quiebra de Thomas Cook”.

“Tenemos un problema, lo tiene el sector y lo tiene el Gobierno”, ha apuntado Fernández de La Puente, quien ha señalado que “las medidas anunciadas por el Gobierno de España se quedan cortas para dar respuesta al sector turístico, que supone el 35% del Producto Interior Bruto (PIB) de Canarias y el 30% del empleo que se genera”.

“Sin actividad no se puede ni mantener, ni generar empleo”, ha explicado el diputado de Cs.

Y ha destacado que “son insuficientes las medidas anunciadas por la ministra de Turismo”, ya que, por ejemplo, “se ha aprobado una rebaja para los asientos adicionales, en la tasa de pasajeros, pero para los que las mantienen no se ha previsto nada”.

“El fin de semana pasado se anunciaban los aplazamientos en el pago a la Seguridad Social, esta es una medida positiva, al igual que la bonificación a los fijos discontinuos o el aplazamiento en el pago del IGIC”, pero “siguen siendo insuficientes”.

Por ello, ha insistido en que es necesario que se pongan en marcha “medidas concretas, reales y contundentes que eviten que esta quiebra tenga efectos más drásticos en la economía”, y que “se dirijan a todo el sector turístico”, puesto que “se ha hablado del sector hotelero, pero no hemos escuchado nada acerca de las medidas para el resto de empresas turísticas”.

Por último, Fernández de La Puente ha celebrado que “el Gobierno de Canarias haya puesto los pies en el suelo y haya decidido aparcar la tasa turística”.