• Raquel Díaz (Cs) denuncia que el consistorio “en lugar de asumir sus responsabilidades políticas, se ha dedicado a derivar los abandonos a las protectoras”

 

Ciudadanos (Cs) ha presentado este viernes una moción para que todos los grupos con representación en la institución apoyen “la creación de un área de protección y bienestar animal en Güímar”.

Al respecto, la portavoz municipal de Cs en el consistorio güimarero, Raquel Díaz, ha indicado que “Güímar padece una situación crítica en materia de bienestar animal, sobre todo en cuanto al maltrato y abandono”, hecho que se agrava aún más “por la situación en la que se encuentran las protectoras, que están desbordadas”, y por “la ausencia absoluta de campañas de concienciación y comunicación”.

A ello, se suma el hecho de que el ayuntamiento en lugar de “dotarse de los mecanismos necesarios para ejecutar políticas eficientes”, se ha “limitado a derivar su responsabilidad a las protectoras de animales locales, sin dotarlas de los recursos suficientes”.

Además, “no existe un área determinada en esta institución para velar por el bienestar animal, donde la administración pública, cuerpos del Estado y personas voluntarias que asumen labores tan importantes como la acogida de animales abandonados o maltratados, puedan encontrarse, consensuar ideas y coordinar acciones”, ha manifestado Díaz.

Por todos estos motivos, ha reclamado al equipo de gobierno (PSOE y CC) que pongan en marcha “medidas urgentes para acabar con esta situación”, y para ello, ha propuesto, además de la creación del área de Bienestar Animal, que se revise y modifique la ordenanza municipal sobre tenencia de animales domésticos y de compañía, para clarifica las competencias, líneas de acción, colaboración y recursos disponibles a la hora de intervenir respecto a los animales.

Asimismo, la concejal de Cs ha urgido a que “se redacten los pertinentes protocolos de actuación en caso de maltrato y abandono”, y a que “se ponga en marcha una campaña de concienciación al respecto”.

Por último, Ciudadanos ha reclamado que “se elabore un censado de los animales en los registros municipales”, y que “se destine una partida presupuestaria al control de las colonias de gastos ferales mediante la implantación del método CES (Captura, Esterilización y Suelta)”.