• Vidina Espino (Cs) lamenta que para “el Gobierno regional las carreteras de las islas no sean una prioridad”

Ciudadanos (Cs) ha denunciado este miércoles “la pasividad del Gobierno de Canarias para exigir el dinero adeudado por el Gobierno de España en materia de carreteras”.

Al respecto, la diputada de Cs y portavoz adjunta del grupo mixto, Vidina Espino, ha rechazado que para “el Gobierno de Canarias las carreteras no sean una prioridad”, cuando “son miles los canarios que cada día tienen que sufrir largos atascos en las islas”. 

En este sentido, Espino ha indicado que existen “tres sentencias del Tribunal Supremo que cuantifican la deuda del Estado con Canarias en 991 millones de euros”, pero “según Ábalos, 300 de esos millones están ya incluidos en el nuevo convenio, algo que es rotundamente falso”.

“Se tratan de dos convenios diferentes, uno que no se cumplió y los tribunales dieron la razón al gobierno de Canarias, y otro que se firmó en 2018 para los próximos años por un importe de 1.200 millones, y que nada tiene que ver con el dinero anterior”, ha explicado.

Por desgracia, la diputada de Cs ha señalado que son “muchos de los asuntos de Canarias han topado con un ministro, José Luis Ábalos, que no se entera o no se quiere enterar”, ya que “lo hemos visto con el descuento del 75%, con la falta de políticas para evitar la subida de precios de los billetes aéreos, y ahora lo vemos con la deuda de las carreteras, que no quieren pagar”.

Por todo ello, Ciudadanos ha exigido al consejero de Obras Públicas del Gobierno de Canarias, Sebastián Franquis, que aclare hasta cuándo “va a permitir al señor Ábalos seguir mareando la perdiz para no pagar lo que se debe a Canarias en materia de carreteras”.