·Beatriz Correas denuncia que “este antiguo poblado aborigen declarado Bien de Interés Cultural se encuentra totalmente abandonado por la corporación municipal”

Ciudadanos (Cs) ha presentado una moción en la Junta de Distrito para solicitar al tripartito (PSOE, NC y Podemos) que “tome medidas urgentes para limpiar y rehabilitar el yacimiento del Lomo de San Gregorio, en Ciudad del Campo”. 

Al respecto, la portavoz municipal de Cs en el consistorio capitalino, Beatriz Correas, ha explicado que “se trata de un antiguo poblado aborigen que fue declarado Bien Interés Cultural (BIC)”, pero “lamentablemente, dicha declaración no ha sido suficiente para contribuir a su conservación”.

Correas ha denunciado que “este yacimiento arqueológico se encuentra totalmente abandonado por la corporación municipal”, y ha recordado que “en el 2016 el concejal de Urbanismo, Javier Doreste (Podemos), aseguró que entre sus planes estaba la elaboración de un proyecto para recuperar este espacio”, y, sin embargo, “a día de hoy aún no se ha acometido ninguna actuación al respecto”.

En este sentido, ha señalado que “el interior de la ermita de San Gregorio está repleto de grafitis, y no dispone de las ventanas y la puerta de madera que la componían”, y ha apuntado que “también se encuentran rotas las paredes de bloques que tapiaban las entradas a varias cuevas para protegerlas de los saqueos”.

“La titularidad de este espacio es del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, pero en el año 2007 el Cabildo insular colocó unas vallas para protegerlo”. Sin embargo, 12 años después “esta valla está rota en varios puntos y acumula basura en sus bordes sin que ningún servicio se encargue de su limpieza”, ha manifestado la edil de Cs.

Por todo ello, Ciudadanos ha instado a la corporación local a “tomar las medidas necesarias para proteger este yacimiento arqueológico”, así como para “mantenerlo en un buen estado de conservación y limpieza”.