• La diputada de Cs asegura que “no es momento de romerías políticas”, sino de que “estén los políticos que tienen que estar”

Urge que el ministro de Medio Ambiente en funciones, Luis Planas, comparezca en el Congreso de los Diputados para que explique la afección que ha tenido el incendio gran incendio de Gran Canaria”. Así lo ha manifestado hoy durante la diputación permanente la diputada de Cs por Santa Cruz de Tenerife y portavoz adjunta del Grupo Parlamentario Ciudadanos (GPCs), Melisa Rodríguez, quien ha agradecido la “gran labor que han realizado los servicios de extinción, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, las policías locales y autonómica, los voluntarios, y las diferentes corporaciones locales”.

Al respecto, Rodríguez ha recordado que “las islas han tenido en los últimos años hasta siete grandes incendios”, y “el territorio es limitado, por lo que cuando se quema una isla nos duele”.

Melisa Rodríguez (Cs) en la diputación permanente del Congreso de los Diputados

Por ello, es necesario que “el ministro comparezca y explique la afección ecológica que ha provocado este último incendio, que ha quemado el 8% del territorio de Gran Canaria”.

“Es necesario que el ministro explique qué ha ocurrido, pero también era importante que en un momento cómo el que se vivió, y a pesar de ser agosto, el presidente del Gobierno de España en funciones hubiese estado ahí mientras se quemaba la isla, formando parte del gabinete de crisis”.

“Es una vergüenza que coja el falcón para ir a cualquier sitio, y no lo haga cuando una isla española se está quemando”, ha puntualizado la diputada de Cs, quien ha añadido que “en un momento de crisis cómo el que se vivió, no era momento de romerías políticas, ni de oportunismos y fotos”, sino de que estuviesen “los políticos que tenían que estar”.

Por todos estos motivos, y porque “hay que tomar medidas para evitar vivir situaciones semejantes en el futuro”, Rodríguez ha pedido al gobierno que ponga “una base permanente de helicópteros Kamov en Canarias; que elabore un plan de riadas para evitar más afecciones cuando la lluvia arrastre las cenizas; y que actúen para minimizar los incendios”, ya que “más del 95% de los incendios en Canarias son provocados por personas”.