· La candidata de Cs afirma que “los pagos de las ayudas se harán de forma puntual”, porque “es un despropósito que tengan que esperar hasta seis meses”


Santa Cruz de Tenerife, jueves 23 de mayo de 2019. “Ciudadanos (Cs) se compromete a mejorar la atención social en Santa Cruz de Tenerife”. Así lo ha manifestado la candidata de Cs a la alcaldía, Matilde Zambudio, quien ha explicado que “es un despropósito que los vecinos tengan que esperar hasta seis meses para cobrar una ayuda”, más aún “cuando están en situaciones límites”.

Por ello, ha asegurado que su formación trabajará para que “la capital cuente por primera vez con unos servicios sociales eficaces, que sean puntuales tanto a la hora de atender a los vecinos, como a la hora de abonar las ayudas”.

En este sentido, la candidata de Cs ha recordado que “durante este mandato, con Coalición Canaria (CC) y Partido Popular (PP) gobernando, se ha incrementado el número de usuarios de Servicios Sociales hasta las 20.000 personas”, cuando en 2011 “apenas habían 5.000”.

“La gestión en esta área ha sido nefasta”, ya que “los vecinos a día de hoy los chicharreros tienen que esperar hasta seis meses para ser atendidos en la Unidad de Trabajo Social (UTS)”, sobre todo en el distrito Suroeste, y “tienen que esperar hasta cinco meses por el abono de las Prestaciones Económicas de Asistencia Social (PEAS)”.

A ello hay que sumar además “las quejas de los vecinos por la prestación de este servicio”, ya que “por quinto año consecutivo el Instituto Municipal de Atención Social (IMAS) lidera la lista de reclamaciones interpuestas en la Comisión Especial de Sugerencias y Reclamaciones (CESR)”, ha indicado Zambudio.

Por todos estos motivos, la candidata de Cs ha afirmado que “Ciudadanos trabajará para dar respuesta a las personas que se encuentran en riesgo de exclusión social en el municipio”.

Para ello, ha anunciado que “implantará políticas de empleo entre las personas usuarias de las UTS en las empresas del municipio”, ya sea “a través de proyectos de inversión en la ciudad o impulsando la colaboración de las empresas del municipio”.

Asimismo, la formación se ha comprometido también a “restructurar las UTS y adaptarlas a la realidad existente, es decir, al incremento del número de usuarios”, para así “reducir los tiempos de espera, citas, atención y abono de las correspondientes ayudas”, ha concluido Zambudio.