·Javier Tendero (Cs) señala que “el Cabildo de Fuerteventura debe poner fin al desamparo del personal”, que en muchas ocasiones “trabaja bajo amenazas y violencia”
Fuerteventura, sábado 11 de mayo de 2019. Ciudadanos (Cs) ha denunciado este sábado “la desprotección de los trabajadores de los Centros de Menores de Fuerteventura”, quienes “desarrollan su trabajo en unas condiciones lamentables”.
Así lo ha expresado el candidato de Cs al Cabildo de Fuerteventura, Javier Tendero, quien ha mantenido una reunión con los trabajadores de estos centros, y ha explicado que “el personal está totalmente desamparado y, en muchas ocasiones, trabajan bajo coacciones y amenazas”, dándose situaciones de “violencia hacia los propios trabajadores”.
“Cada uno de estos centros tiene capacidad para 10 usuarios, pero han llegado a estar hasta 15 menores”, ha expuesto Tendero, quien ha apuntado que “en el turno de noche solo hay un responsable para atenderlos a todos”, y, por esta razón, “se producen situaciones desagradables entre usuarios y también hacia el personal”.
En este sentido, ha señalado que “estos centros están gestionados por una empresa que accedió a través de licitación del Cabildo de Fuerteventura”, y, por ello, ha pedido a la corporación insular que “se pueda establecer un protocolo sanitario de los menores que llegan en patera antes de ingresarlos directamente en los centros”, ya que en algunas ocasiones “se ha ingresado a adultos porque no se ha comprobado previamente su edad”.
Y ha añadido que “el trámite para determinar la edad de estas personas no puede demorarse meses”.
Asimismo, el candidato de Cs ha solicitado que “se compruebe la ratio de profesionales y menores”, porque “no es adecuado que se encuentre un solo adulto con 10 menores, a veces incluso más”, ya que “un solo responsable no puede controlar a tantas personas”.
“Se debería estudiar también la viabilidad de tener algún centro con internamiento sin salida”, puesto que “actualmente en todos estos centros de menores se puede entrar y salir con total libertad”, ha declarado.
Por todo ello, y porque “no se puede permitir que los profesionales que allí trabajan se vean completamente desamparados”, Ciudadanos ha exigido al Cabildo de Fuerteventura que “actúe para poner fin a esta situación de total desprotección y para mejorar las condiciones en las que desarrollan su trabajo”.