“Las cuentas claras”

Artículo de opinión de Iván Sánchez

El pasado 11 de abril la alcaldesa de Telde, Carmen Hernández, exponía las líneas maestras de la liquidación del presupuesto de 2018 del ayuntamiento. Es habitual, sobre todo en estas fechas de precampaña electoral, que se señalen los supuestos logros del gobierno municipal en la gestión de lo público. No obstante, y  aunque pueda ser legítimo, este gobierno vuelve a insistir en tropezar con la misma piedra, es decir, se queda en el mero titular sin aportar más información ni a la ciudadanía ni a la oposición para comprobar  los datos que se nos ofrecen. Llegan conclusiones respecto a una información que a estas fechas no es pública y que, por tanto, no es posible contrastar la benevolencia o parcialidad de la lectura que hace el propio ayuntamiento de la liquidación de su gestión en 2018.

Las entidades locales deben confeccionar la liquidación de su presupuesto antes del día 1 de marzo del ejercicio siguiente. Sin embargo, a día de hoy el ayuntamiento no ha informado al Ministerio de Hacienda sobre los presupuestos (ni, por supuesto, de la liquidación de dichos presupuestos) de los entes y empresas dependientes del ayuntamiento. Esta situación genera dudas sobre si el documento está realmente elaborado o, lo que es peor, si está escondido a la ciudadanía, hecho que demuestra la falta de transparencia de este ayuntamiento.

Entre las divagaciones y generalidades con las que se pretenden ocultar los detalles del presupuesto, como las liquidaciones y las desviaciones, nuestra alcaldesa recalca un superávit de 19,4 millones de euros, cuando la realidad es que el ayuntamiento presupuestó para el ejercicio de 2018 un superávit de 11 millones de euros, es decir, que se ha producido un aumento considerable.

Es sorprendente que el gobierno municipal presuma de superávit cuando, entre otros muchos  ejemplos, no se invierte en las obras de mantenimiento ordinario de los centros educativos del municipio, los cuales han permanecido este mandato en una situación abandono institucional. Tampoco se invierte en servicios tan básicos como el mantenimiento viario y del alumbrado, o en el servicio de recogida de residuos, que es claramente ineficaz.

Y, mientra tanto, nos asfixian a todos los teldense con impuestos absolutamente desproporcionados que no se corresponden con los penosos servicios que percibimos.

Telde merece un gobierno que no deje de invertir ni un solo euro para poner fin a todas sus carencias y potenciar su desarrollo. Ha llegado el momento de dejar atrás las políticas obsoletas y la incapacidad de gestión del gobierno municipal, de conseguir un municipio moderno que cuente con los mejores servicios públicos. Ha llegado el momento de Ciudadanos.

*Iván Sánchez es el candidato de Ciudadanos (Cs) a la alcaldía del Ayuntamiento de Telde