Teresa Berástegui (Cs) asegura que “estos insectos suponen un grave peligro para el municipio”

El grupo municipal Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de San Cristóbal de La Laguna ha anunciado este lunes que pedirá explicaciones, en el próximo pleno municipal, al equipo de gobierno (CC) “sobrelas medidas que se llevarán a cabo para impedir que las termitas ataquen al caso histórico lagunero”.

En este sentido, la portavoz municipal de Cs en la corporación local, Teresa Berástegui, ha asegurado que “es necesario que se tomen medidas preventivas al respecto”, ya que “la existencia de esta especie invasora supone un grave peligro para el municipio”.

“Las termitas han sido localizadas en Valle de Guerra y en el municipio colindante de Tacoronte”, ha apuntado Berástegui, quien también ha recordado que “este insecto puede tener una distribución mayor de la conocida”.

Al respecto, ha pedido a los nacionalistas que “no se duerman a la espera de lo que pueda pasar”, ya que “el casco histórico lagunero, zona declarada Patrimonio de la Humanidad, no puede verse expuesto ante semejante riesgo”.

 

“La llegada de las termitas al casco histórico sería una catástrofe”, ya que “supondría un peligro para la integridad de innumerables bienes de interés cultural, y además, afectaría también al resto de edificios de la zona, cultivos y especies vegetales”, ha afirmado.

 

Asimismo, ha recordado que “el pasado mes de octubre, Ciudadanos exigió al gobierno local que actuase cuanto antes para evitar que la plaga de termitas pueda producir daños irreparables en el municipio”, pero a día de hoy, “los laguneros siguen sin respuestas por parte de los nacionalistas”.

 

Por todos estos motivos, Berástegui ha pedido a Coalición Canaria que explique “las medidas que se llevarán a cabo para evitar que esta especie de termita subterránea invada el casco histórico del municipio”, y evitar así que “los vecinos puedan verse afectados”.

 

Para ello, es necesario que dispongan de “la información necesaria para colaborar incluso con el consistorio y así evitar daños en sus inmuebles o cultivos”.