·Pedro Cabrera (Cs) lamenta que “su falta de previsión y diligencia haya provocado que se den de baja obras muy importantes para el desarrollo de Arucas”

Arucas (Gran Canaria), lunes 31 de diciembre de 2018. El grupo municipal Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Arucas ha criticado “la mala gestión de los Fondos de Desarrollo de Canarias (Fdcan) por parte del gobierno del gobierno municipal (PSOE, CC, NC y Plataforma por Arucas)”, así como “su incapacidad para llevar a cabo las obras previstas e incluidas en dichos fondos”.

Al respecto, el concejal de Cs en el consistorio aruquense, Pedro Cabrera, ha explicado que “en el último pleno dieron de baja una serie de obras vinculadas a las anualidades del 2017-2019”, como por ejemplo “el acondicionamiento del parque del Lomo de San Pedro, la creación de nuevas zonas deportivas y de ocio en el recinto Antonio Afonso Moreno, y la restauración de la Plaza de Santidad y almacén del sótano”, entre otras, y que suponían “un total de 2.248.676 euros aproximadamente”.

En este sentido, ha señalado que “la falta de previsión y diligencia del grupo de gobierno les ha llevado a acordar las bajas de dichas obras”, porque “no van a poder entrar en el plazo de justificación ante el Cabildo de Gran Canaria”, y “para no perder la subvención del Fdcan han preferido dejar de acometer obras importantes para el municipio”.

Cabrera ha expresado que “la falta de personal en el servicio de contratación es uno de los motivos expuestos por el gobierno municipal para justificar dichas bajas”, y la realidad es que “todo ello es fruto de su inoperancia por no establecer en la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) una unidad administrativa de contratación”, a pesar de que “desde Ciudadanos se les sugirió que se contratara un servicio de apoyo al jefe de servicio de contratación”, para poder “agilizar los trámites y procesos como en el caso del Fdcan”.

“La ineficacia y la pésima gestión de los recursos públicos supone que la zona deportiva del centro de Arucas y barrios como La Goleta, Tinocas, Santidad y Bañaderos se quedarán sin inversiones que son clave para su desarrollo”, ha declarado el concejal de Cs.

Por otro lado, ha explicado que “al gobierno municipal no se le ha ocurrido otra cosa que destinar esos 2.248.676 euros a pavimentar y ampliar diversas vías del municipio”, cuando “existen muchas más carencias y necesidades a las que también hay que dar prioridad”.

Por ello, ha sugerido al grupo de gobierno que “tome en consideración las propuestas realizadas por los vecinos de Arucas para los presupuestos participativos”, y que “destine esa parte de la inversión en la mejora de aceras; la rehabilitación y eliminación de barreras en pasajes y callejones; y la reparación e instalación de la red de saneamiento en varias zonas del municipio”, entre muchos otros ejemplos.

Por último, ha manifestado que “también es preocupante el informe emitido por el técnico municipal”, en el que hace constatar que “aún queda pendiente de justificar la cantidad de 362.179 euros correspondientes a la anualidad del Fdcan 2017”, es decir, que “está fuera de plazo y podría conllevar la pérdida de la subvención”, por lo que “el ayuntamiento debería sufragar los gastos de las obras realizadas y no justificadas en el presupuesto”, lo que supone “un descuadre en las cuentas municipales”.

Pedro Cabrera, concejal de Cs en el Ayuntamiento de Arucas.

“Por suerte a este grupo de gobierno le quedan solo cinco meses de mandato en el ayuntamiento”, ha afirmado Cabrera, quien ha recalcado que “Ciudadanos está preparado para el cambio político que Arucas necesita para poder convertirse en el municipio que merece”.