Una vez más, como cada año por estas fechas, en Canarias los presupuestos autonómicos vuelven a ser actualidad. Suele ser a final de año cuando se presenta el elaborado por el Ejecutivo regional y cuando se abre el periodo de enmiendas y de debates. 

Como bien sabrán, el presupuesto es un instrumento que debe mejorar la vida de los canarios. El fin último, entre otros aspectos, del de Canarias debería ser reducir drásticamente el número de dependientes sin ayudas, el número de canarios sin hogar, reducir las listas de espera para ser operados o para que nos atienda un especialista, o establecer medidas que permitan a la isla abandonar los últimos puestos de los indicadores educativos.

Sin embargo, Coalición Canaria (CC) vuelve a presentar para 2019 un “corta y pega” de los presupuestos del año anterior con la esperanza de que así por fin “suene la flauta”, y puedan obtener un resultado diferente haciendo lo mismo.

Dentro del documento de nueve tomos y 2.844 páginas no hay ni una sola valoración de lo que se ha invertido el año anterior y como ha mejorado la vida de los canarios.

Es más, incluye muchas memorias que son copias exactas de las de los ejercicios anteriores, de ahí que digamos que son un auténtico “corta y pega”. Tal es el descontrol del gobierno y de Coalición Canaria que ha tenido que correr para realizar varias correcciones a su propio proyecto de presupuestos.

Por ello, es incomprensible que el Partido Popular (PP) y la Agrupación Socialista Gomera (ASG) hayan anunciado su apoyo a estos presupuestos, que son claramente insuficientes, y que encima no resuelven los problemas de los canarios”

El PP quería una reforma fiscal para Canarias y se conformó con un “caramelito” de medio punto en el IGIC y en el Impuesto sobre la Renta (IRPF), cuando se podía hacer un esfuerzo mucho mayor, más aún cuando la comunidad está en primer puesto en superávit, y tiene unos niveles de recaudación superiores a los de antes de la crisis.

Por ello, y tras un arduo análisis, Ciudadanos ha presentado una batería de medidas para mejorar estas cuentas. Hemos centrado nuestros esfuerzos en demandar una bajada real de impuestos a los canarios; en pedir una auditoría completa del sistema sanitario que permita conocer dónde va nuestro dinero; en potenciar la educación de 0 a 3 años; en poner en marcha un plan de construcción de nueva vivienda pública; y en reducir los chiringuitos políticos en las islas, que se llevan casi 190 millones de euros en los próximos presupuestos.

En materia de impuestos es de vergüenza que siendo Canarias una de las regiones con mayor tasa de pobreza, con los sueldos más bajos y con más desempleo pagué más Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) que la Comunidad de Madrid. Por todos estos motivos, Coalición Canaria se tiene que dejar de freír a los canarios a impuestos y reducir la carga impositiva que sufrimos año tras año.

En Canarias invertimos en Educación 100 millones de euros menos que hace una década. Con estos números es normal que la Consejera de Educación asegure que los niños canarios serán bilingües en 2035, porque con estos presupuestos ni de broma será un proyecto ejecutable a corto plazo.

Con el objetivo de lograr la igualdad de oportunidades y facilitar la conciliación profesional y laboral proponemos la puesta en marcha de una red de escuelas infantiles para la educación de 0 a 3 años. Apostamos también por mejorar las infraestructuras educativas, porque es intolerable que en islas como Lanzarote o Fuerteventura nuestros niños sigan yendo a clase en “barracones”, y que sigan sufriendo condiciones inhumanas como las altas temperaturas de verano o las goteras cuando llueve en invierno.

En Sanidad hay que hacer un esfuerzo por auditar el gasto. Son más de 3.000 millones de euros los que destinamos a esta área, y sin embargo, vemos como seguimos en la cola si nos comparamos con otras autonomías. No se trata de gastar más, sino de gastar bien. No se puede permitir que en Fuerteventura una persona fallezca tras estar esperando cuatro horas por un helicóptero para un traslado. En Ciudadanos creemos en una única Canarias, no en una de dos velocidades.

Es necesario también un plan de construcción de nuevas viviendas públicas para las personas que están esperando por un hogar. En islas como Fuerteventura hace más de 10 años que no se hace una vivienda pública y no se puede criminalizar a la “vivienda vacacional” por el simple hecho de la falta de planificación del gobierno regional.

Por último, en Ciudadanos estamos comprometidos en desmontar los chiringuitos políticos. Las ayudas a las 20 empresas públicas y 6 fundaciones han pasado, sin justificación alguna, de 160 millones a 189 millones de euros. Habrá que analizar una a una cada institución para saber cuáles de ellas son “echaderos políticos” para colocar a los afines del gobierno, y cuales son fundamentales para los canarios.

 

En conclusión, en Ciudadanos no nos resignamos a cambiar el rumbo de las islas. Por eso, trabajamos día a día para implantar nuestro proyecto en todos los rincones de las islas, y para que este presupuesto de “corta y pega” no se transforme en un presupuesto de 3.000 hojas de “pinta y colorea” en el 2020.

 

*Mariano Cejas es portavoz autonómico de Ciudadanos (Cs) Ca