• La formación afirma que “esevidente que los efectos del Brexit ya se están dejando sentir en la caída de los intercambios comerciales entre España y Reino Unido”


Los diputados nacionales de Ciudadanos (Cs) por Canarias, Melisa Rodríguez y Saúl Ramírez, y el diputado Fernando Maura han registrado una pregunta en la Cámara Baja, para la cual ha solicitado respuesta por escrito, en la que ha pedido al Gobierno de España que explique “las consecuencias que podría tener para Canarias la salida de Reino Unido de la Unión Europea”.

Al respecto, los diputados de Cs han afirmado que “es un hecho que los efectos del Brexit ya se están dejando sentir”, puesto que han descendido “los intercambios comerciales entre España y Reino Unido”.

En el caso de Canarias, “la factura de ventas de exportaciones supone la mitad del valor de lo que suponía en 2007, alcanzando solo unos 35 millones de euros”, ha explicado Rodríguez.

Y ha añadido que “esto se debe principalmente a la bajada de las exportaciones de pepino y tomate”, que “suponen en torno a un 40% de todas las exportaciones a Reino Unido”.

Los nueve primeros meses de 2016 el valor de las exportaciones del archipiélago a Reino Unido bajó por primera vez de los 40 millones de euros”, tónica que ha continuado en 2017 y 2018.

Por todos estos motivos, y porque “el Gobierno tiene que tener un plan B para paliar los posibles efectos negativos que el Brexit pueda generar en Canarias y en el resto de España”, Ciudadanos ha preguntado al Ejecutivo si “tiene cifras sobre el impacto económico del Brexit en la economía de las islas; si tiene previsto poner en marcha algún plan de contingencia para amortiguar el impacto económico del Brexit sobre las exportaciones de las islas”.

Asimismo, la formación ha pedido información sobre “si existe algún plan de contingencia similar en caso de que no se llegue a un acuerdo”; y sobre “los apoyos que está ofreciendo el Gobierno a las empresas españolas con presencia en Reino Unido o con importantes lazos comerciales con ese país de cara a su salida de la UE en 2019”.

Por último, los diputados de Cs han preguntado al Gobierno “si están proporcionando datos fiables y homogéneos a las empresas canarias y al resto de empresas de España con intereses comerciales e inversores en Reino unido para que puedan diseñar estos planes de contingencia de forma coherente y efectiva”.