- La concejal de Cs asegura que “la inacción del gobierno local provoca que cada día se viertan 20.000 metros cúbicos de agua al mar sin el tratamiento adecuado”
“Los vertidos producidos estos últimos meses en La Hondura han servido para demostrar la dejadez histórica de Coalición Canaria y el bipartidismo (PP y PSOE) para dar una respuesta a este problema”. Así lo ha manifestado este jueves durante la comisión de control la edil de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, Evelyn Alonso, quien ha añadido que “los 30 años de inacción de gobierno local en esta materia han provocado que cada día se vierta al mar 20.000 metros cúbicos de agua al mar sin el tratamiento adecuado”.
En este sentido, ha recordado que “el próximo 1 de enero finaliza la autorización de la Estación Depuradora de Agua Residuales (EDAR) para poder realizar vertidos, y no hay una solución”.
“Si se hubieran preocupado por solucionar el problema de la contaminación de las aguas en la ciudad esto no pasaría”, ha indicado Alonso, quien ha afirmado que a ello hay que “sumar los incumplimientos que se han dado en los últimos meses y que podría acarrear importantes sanciones”.
“No ha habido previsión, y poco se ha hecho desde la administración para dar respuesta a este grave problema”, por lo que desde Ciudadanos han propuesto al equipo de gobierno (CC y PP) que “aumenten los controles para evitar que se siga contaminando la costa santacrucera”, y “se comiencen ya los trabajos de ampliación de la depuradora”, porque “tendrían que estar ya finalizados, y ni siquiera han empezado”.
Por otro lado, la concejal de Cs ha criticado “el afán de los nacionalistas y populares de anunciar proyectos a bombo y platillo”, que luego “no se ejecutan y quedan en papel mojado”.
Al respecto, ha pedido explicaciones al gobierno local sobre “si las obras de Imeldo Serís van a ser una realidad”, ya que “llevan cinco meses de retraso”.
En este sentido, ha apuntado que “Ciudadanos espera que la obra sea una realidad cuanto antes, que el consenso con los vecinos sea real, y que se eviten los problemas que se han sucedido en otros puntos, como Méndez Núñez, por la mala planificación del área y la ausencia de gestión de CC y PP”.